En medio de la suba de la moneda estadounidenses se impuso una “restricción cruzada” que les impide operar con dólares financieros hasta 90 días después de haber comprado en el mercado cambiario oficial

El Banco Central (BCRA) resolvió este jueves imponer nuevamente una restricción cruzada para quienes adquieran dólares en el mercado oficial. De ahora en adelante, si alguien compra dólares en este contexto, no podrá operar con dólares financieros durante los próximos 90 días.
La medida afecta a un grupo específico, compuesto por accionistas de bancos (que posean al menos un 5% del capital social o votos), directores y autoridades de entidades financieras, síndicos, gerentes y sus familiares directos. Esto incluye cónyuges, convivientes registrados y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad.
En total, se estima que esta restricción impacta a unas 6,000 a 7,000 personas.
El BCRA ha decidido reinstaurar una norma similar al antiguo cepo cambiario, que antes se aplicaba de manera general a todos los ciudadanos cuando había un cupo mensual de compras, pero ahora está más enfocada en el sector financiero local.
Además, se exige a los bancos que obtengan una declaración jurada de sus clientes, comprometiéndose a no realizar operaciones con títulos valores en moneda extranjera durante esos 90 días.
La medida fue tomada en respuesta a la creciente corrida cambiaria, que obligó al gobierno a usar sus reservas para contener la subida del dólar. En las últimas semanas, el BCRA gastó US$432 millones de sus reservas para evitar que el dólar superara el techo de la banda cambiaria.
Desde el Central, se indicó que el objetivo es detener un “rulo” especulativo detectado en el mercado, especialmente con el dólar CCL, que aumentó un 5.6% en los últimos días.
Varios analistas, como Gabriel Caamaño y Salvador Vitelli, señalaron que esto es solo una nueva capa del cepo cambiario, pues la brecha cambiaria sigue en aumento
Sin embargo, fuentes del BCRA aclararon que la medida no prohíbe la compra de dólares, sino que busca evitar el arbitraje con el CCL.
Finalmente, se eliminó la excepción de US$36,000 anuales para quienes venden servicios profesionales al exterior, permitiéndoles evitar la obligación de cambiar esos dólares a pesos.





Deja un comentario