Claudio Vidal denunció que la exmandataria y su hijo habrían influido en la suspensión del tratamiento de ternas para nuevos jueces en la provincia, calificando la medida como un ataque a la división de poderes.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró este sábado que se produjo un “golpe judicial” en la provincia, apuntando directamente a Cristina Kirchner y a Máximo Kirchner. La denuncia surgió tras el fallo del juez Marcelo Bersanelli, exabogado de la expresidenta, que suspendió la reforma de la ley 3949 impulsada por Vidal para ampliar de cinco a nueve los jueces del Tribunal Superior de Justicia provincial.

“Los Kirchner, madre e hijo, han operado un golpe judicial en Santa Cruz. A través de sus operadores judiciales Fernando Basanta y Marcelo Bersanelli, ejecutaron un golpe judicial que viola la división de poderes en Santa Cruz”, afirmó el mandatario provincial en sus redes sociales.
El fallo de Bersanelli, juez de primera instancia N°1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos, aceptó un amparo presentado por la Asociación de Empleados Judiciales de Santa Cruz “3 de Julio”. La medida ordenó a la Cámara de Diputados abstenerse de tratar las ternas enviadas por el Poder Ejecutivo para designar a los nuevos vocales del máximo tribunal provincial.

La ampliación de la corte había sido aprobada en la Legislatura hace menos de un mes, en un intento del vidalismo por equilibrar un tribunal que, según la actual gestión, se encontraba alineado con las administraciones kirchneristas durante más de tres décadas.
“La justicia cooptada viola la Constitución e impide la aplicación de una ley votada por el poder legislativo durante esta gestión”, sostuvo Vidal al conocerse el fallo. Por su parte, el gremio judicial cuestionó la ley 3949 alegando que era “irrazonable e incompatible con el sistema republicano”.
El mandatario santacruceño planteó interrogantes sobre los límites de la influencia de Cristina y Máximo Kirchner en la provincia: “¿Son capaces de llevar a Santa Cruz a una intervención federal?”, expresó. La medida cautelar de Bersanelli suspendió el tratamiento de los pliegos de los jueces por un término de diez días o hasta que se dicte resolución sobre la medida principal, lo que ocurra primero.
Entre los candidatos propuestos por Vidal para integrar el TSJ se encuentran el exgobernador Sergio Acevedo, el fiscal de Estado Ramiro Castillo y el juez Gabriel Contreras de Caleta Olivia. El juez Bersanelli, además de su vínculo con la expresidenta, estuvo casado con una hermana de Rocío García, diputada provincial cercana al kirchnerismo, quien también cuestionó la reforma judicial.
El juez, que desde hace tres años tiene el pliego aprobado para integrar la Cámara de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, sigue ejerciendo en Río Gallegos debido a que dicho tribunal aún no se constituyó. En paralelo, el gobierno provincial mantiene fuertes críticas hacia Fernando Basanta, exministro de Alicia Kirchner y actual miembro del TSJ, por su cercanía con La Cámpora y cuestionamientos sobre su antigüedad en la abogacía.





Deja un comentario