El Gobierno informó que los exportadores alcanzaron el máximo estipulado en el decreto 682/2025.

Luego de la implementación del decreto que suspende las retenciones para granos y otros productos del agro, el Gobierno informó que los exportadores ya registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por USD 7.000 millones. Eso equivale al total pactado bajo el decreto 682/2025.
“Se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto. A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025″, comunicó el ARCA.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, y Luis Caputo
Aunque la rapidez de estas anotaciones fue celebrada internamente, en el mercado generó inquietud la intervención del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien expresó que su país trabaja con Argentina para poner fin al “feriado impositivo” de los productores que liquidan divisas. Esa frase fue interpretada por algunos como una señal de que la suspensión de retenciones podría no extenderse más allá del plazo previsto. Luego de esas declaraciones, parte del mercado se paralizó momentáneamente, al interpretarse que los compradores podrían retraerse.
El Gobierno había ratificado que la suspensión de los derechos de exportación concluirá según lo establecido: el 31 de octubre o cuando se alcance la cifra de USD 7.000 millones. Además, se recordó que con esta medida los exportadores tienen un plazo de tres días hábiles para liquidar el 90% de las divisas resultantes de esas anotaciones.
Este “logro” rápido en las anotaciones configura un respaldo simbólico a la estrategia oficial. No obstante, su efectividad dependerá de que esos dólares ingresen efectivamente al país dentro de los plazos previstos.





Deja un comentario