Solo el 10% de los estudiantes argentinos terminan la secundaria en tiempo y forma

Cada vez menos alumnos alcanzan los saberes mínimos de lengua y matemática. Casi todas las provincias mostraron una caída.

Según el Índice de Resultados Escolares elaborado por Argentinos por la Educación, sólo 10 de cada 100 estudiantes argentinos terminan la secundaria en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática.

Este dato, que baja respecto a años anteriores —13 de cada 100 en 2022 y 16 en 2020—, surge del estudio que analiza la trayectoria educativa de los estudiantes que comenzaron primer grado en 2013 y egresan en 2024 sin repetir ni abandonar.

Aunque el 63% de los estudiantes a nivel nacional  llegó al último año de la secundaria en tiempo esperado, un avance respecto a cohortes anteriores, la proporción de quienes alcanzan los aprendizajes mínimos sigue cayendo.

Casi todas las provincias muestran una disminución, salvo Formosa y Corrientes, que mantienen un 5% de estudiantes con resultados satisfactorios.

Si bien los indicadores de acceso son buenos, los indicadores de calidad son notablemente peores. Es trágico que estemos normalizando esta situación y se tiene que revertir muy rápidamente”, señaló Martín Nistal, coordinador de Investigaciones de Argentinos por la Educación.

Las disparidades provinciales son amplias: Ciudad de Buenos Aires lidera con un 23%, seguida por Tierra del Fuego y Córdoba con 13%, mientras que Chaco alcanza apenas un 3%. Esta brecha se vincula con el nivel socioeconómico, ya que las provincias con mayor pobreza tienen peor desempeño.

En lengua hubo una mejora promedio de 2,7 puntos porcentuales, pero en matemática todas las jurisdicciones, salvo Formosa, empeoraron con una caída nacional de 5,5 puntos.

Necesitamos un back to basics que comprenda la relevancia de las disciplinas fundamentales (lengua y matemática) para construir saberes más complejos”, afirmó Viviana Postay, formadora de docentes.

La calidad educativa sigue siendo un desafío que impacta en los ingresos futuros de los jóvenes, según destaca Ivana Templado de FIEL, quien advierte que la pandemia afectó especialmente el aprendizaje en matemática, acentuando desigualdades.

Deja un comentario