Las operaciones van en sintonía con la estrategia oficial de acumulación de divisas y las expectativas del Fondo Monetario Internacional.
Las reservas del Banco Central sumaron USD 1.889 millones en un solo día, alcanzando un total de USD 41.238 millones, el nivel más alto en un mes. El crecimiento se produjo sin que hubiera registro de aportes de organismos internacionales ni de movimientos cambiarios que pudieran explicar de forma natural ese salto.
Ante esta anomalía, los operadores del mercado coinciden en atribuir el aumento a operaciones del Tesoro nacional. Se especula que el Ministerio de Economía aprovechó la caída del tipo de cambio para realizar “compras en bloque” de dólares, aprovechando también las fuertes liquidaciones del agro tras la quita temporal de retenciones. Hasta el jueves, estimaban que el Tesoro había acumulado unos USD 400 millones en esas operaciones; sin embargo, este viernes habría cerrado movimientos mucho más relevantes.
Oficialmente, el Tesoro no puede operar directamente en el mercado cambiario “por pantalla” pues no integra el sistema financiero. En consecuencia, esas transacciones habrían sido coordinadas “por fuera”, mediante acuerdos con entidades como el BCRA o el Banco Nación, que actúan como agentes compradores para el Estado.
Este episodio adquiere fuerte relevancia política y financiera: si efectivamente el Tesoro compró dólares en bloque, refuerza la estrategia oficial de acumulación de reservas y cumple con expectativas del FMI. Pero también plantea interrogantes sobre su sostenibilidad, el impacto en el tipo de cambio y la necesidad de que esas reservas sean respaldadas por fundamentos estructurales.





Deja un comentario