La actividad parlamentaria se concentrará el miércoles, en un plenario de Asuntos Constitucionales con Salud. Se tratarán los reclamos de los legisladores ante el escándalo de la criptomoneda Libra, la crisis del Garrahan y los audios del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo.
28 de septiembre 2025, 12:08hs
La senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, dejó de contener los numerosos proyectos que varios bloques presentaron para solicitar las interpelaciones de Karina Milei, Guillermo Francos y Mario Lugones, tal como lo establece el artículo 71 de la Constitución nacional.
En un plenario de Asuntos Constitucionales con Salud, que encabeza la diputada kirchnerista, Lucía Corpacci, se tratará el pedido de interpelación al ministro Mario Lugones, presentado por la senadora María Pilatti Vergara (UxP) por la situación que atraviesa el Hospital de pediatría Juan Garrahan. Según la legisladora: “La renuncia masiva de más de 200 profesionales de planta permanente, la falta de cobertura médica en más de 500 camas, el paro por tiempo indeterminado del personal de médicos residentes, dan cuenta de la crisis”.
Además, reclamó que se interpele al ministro tras la denuncia penal presentada por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de pacientes y resaltó la necesidad de conocer las medidas adoptadas o proyectadas para garantizar el funcionamiento regular y sostenible del mencionado establecimiento hospitalario.

La propia senadora Corpacci pide la interpelación de Lugones y de las autoridades del ANMAT por los casos del fentanilo adulterado, un tema que ya motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y que este martes tendrá una segunda reunión.
“La investigación que tramita ante el Juzgado Federal N° 3 de la Plata por fentanilo de uso médico contaminado, deja al descubierto una problemática que se profundiza desde el año 2024; la vulnerabilidad del sistema argentino en el control de drogas sintéticas y opioides -como el fentanilo y la necesidad urgente de encausar con celo, todas las actividades realizadas por el ANMAT, para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y la de mejorar la trazabilidad de estas sustancias para evitar desviaciones que faciliten la elaboración de drogas ilícitas”.





Deja un comentario