Legisladores de distintos bloques opositores piden al Gobierno información sobre controles y sanciones sobre las operaciones que, en tres días, alcanzaron el tope de los USD 7 mil millones.
Un grupo de diputados presentó este lunes un proyecto de resolución en el que solicita al Gobierno que brinde detalles sobre las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos.
A través de la llamada “Ley Martínez Raymonda” (21.453 y su modificatorio 26.351) y su aplicación, permiten regular dichas declaraciones sobre las operaciones de exportación de granos.
La solicitud al Ejecutivo aparece tras la controversia generada por la eliminación de retenciones acontecida la semana pasada, que se agotó intempestivamente luego de las exportaciones y entrada de divisas a cambio alcanzaran, en tres días, el cupo de 7 mil millones de dólares.
En medio de la mencionada controversia, el sector integrado por productores rurales medianos y pequeños expresó que la medida solo favoreció a las grandes cerealeras con margen de maniobra para operar y liquidar ventas con velocidad. Esta perspectiva se vio reflejada en las recientes críticas del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda.
El pedido, encabezado por legisladores de varios bloques opositores, pretende conocer qué mecanismos de control se utilizan en la actualidad para verificar que los exportadores cuenten efectivamente con la mercadería declarada.
A su vez, los diputados quieren saber la cantidad de DJVE registradas en el último año y los casos observados o rechazados por presentar irregularidades.





Deja un comentario