El secretario de Inteligencia, Sergio Neiffert, sostuvo que “se va a mandar en breve” al Parlamento la nueva versión del documento.
l Ejecutivo nacional está revisando el denominado Plan Nacional de Inteligencia (PIN) de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), luego de que la Comisión Bicameral enviara objeciones formales al secretario de Inteligencia, Sergio Neiffert. Desde el ala oficialista aseguran que “se va a mandar en breve” la versión ajustada del documento.
Parte de las objeciones al PIN giran en torno a “objetivos que denotan implicancias de espionaje interno sin estar relacionados a la contrainteligencia”, lo que habría motivado la revisión. El proyecto original ya había sido cuestionado por apuntar a actores que podrían “erosionar la confianza” en las políticas nacionales, según versiones filtradas del plan.
Para asegurar el respaldo legislativo y legalidad del documento, el Gobierno designó al abogado José Francisco Lago Rodríguez para supervisar su adecuación jurídica. Lago Rodríguez, con vínculos con la Secretaría Legal y Técnica, es parte del equipo que revisará las cláusulas más polémicas.
El asunto adquiere especial tensión teniendo en cuenta que la SIDE cuenta con un presupuesto multimillonario y proyectos reservados. En la actualidad, el organismo dispone de unos $80.000 millones, distribuidos entre personal, bienes, gastos reservados y consumo. La revisión del plan buscaría recortar o redefinir aquellas disposiciones que la comisión parlamentaria consideró ambiguas o excesivas.
F: Nexofin





Deja un comentario