Militantes kirchneristas usaron una facultad de la UBA para una fiesta con drogas y alcohol

El kirchnerismo universitario usufructuó las instalaciones de la Facultad de Odontología para hacer una rave, y una vez más surge la pregunta de cómo grupos políticos al interior de las universidades públicas administran los recursos que son del Estado.

Militantes vinculados a agrupaciones políticas del kirchnerismo en las universidades públicas montaron una fiesta multitudinaria al interior de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El polémico evento tuvo lugar esta semana. Miembros de organizaciones kirchneristas que operan en el mundo universitario habrían usufructuado las instalaciones del interior del inmueble para tal fiesta, que se hizo con fines de atraer más gente a sus filas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1974512387639185576&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.nexofin.com%2Fnotas%2F1237972-militantes-kirchneristas-usaron-una-facultad-de-la-uba-para-una-fiesta-con-drogas-y-alcohol-n-%2F&sessionId=0b9809ad20693772630132b9d20ef84b72e2941a&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

La actividad generó polémica, ya que, como se puede apreciar en el video que evidencia el hecho de que hubo una fiesta, también circularon alcohol y otros estupefacientes.

Uso político de instalaciones educativas

Esta iniciativa pone de relieve una serie de cuestiones vinculadas al uso que se hacen de los edificios que son propiedad de las universidades públicas, es decir, del Estado mismo al que aportan todos los contribuyentes, vayan o no vayan o hayan o no asistido a ellas.

Un lugar como una facultad de la UBA en este caso, al que se supone que se va a estudiar y formarse, entra en contradicción con usos que no guardan relación con tal actividad, sino con fines de consolidar influencias políticas al interior de la institución.

A su vez, la fiesta visibiliza la cuestión sobre el uso de los recursos en general en la UBA y otras casas de estudios superiores que se financian con los ingresos del Estado. Una actividad como la que se expuso en las redes sociales, del calibre que se puede apreciar, debió haber exigido un alto presupuesto.

Asimismo, se muestra el grado de acceso que tienen las agrupaciones políticas al interior de la UBA a su caja de recursos financieros y materiales para la organización de actos políticos como el que se expone en esta nota, disfrazado de fiesta aparentemente despojada de política.

La caja es sagrada

Sin embargo, los números y el gasto ocasionado por este tipo de eventos permanecen en las sombras por la falta de una debida auditoria interna y/o externa que sea accesible a todo el que quiera saber sobre cómo se sufragan gastos y en que tipo de proyectos en la UBA.

La fachada de la Facultad de Odontología de la UBA.

Las fuerzas políticas dominantes en esta universidad: el radicalismo a través de Franja Morada, acaudillada por el vicerrector Emiliano Yacobitti, el kirchnerismo y la izquierda, más allá de sus diferencias ideológicas, coinciden en que la caja de la UBA es sagrada, ya que con ella hacen política en su interior. Por lo tanto, es intocable, ya que su subsistencia depende en gran medida de los recursos que guarda.

Cabe destacar que esta fiesta se desarrolló en la misma semana en la que el Senado votó contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, lo que genera ruido alrededor de la postura a favor de la autonomía universitaria en el manejo de recursos económicos.

Deja un comentario