Para Financial Times los argentinos pierden la paciencia con la economía de Milei

El líder libertario ha reducido drásticamente la inflación, pero la austeridad y el peso fuerte han frenado la actividad.

uando Javier Milei asumió la presidencia, advirtió a los argentinos que debían prepararse para el dolor.

Con una economía sumida en una inflación de tres dígitos tras décadas de mala gestión, el presidente libertario aseguró que «no había alternativa» a una drástica austeridad que afectaría el empleo, los ingresos y la actividad económica durante su primer año.

«Esta es la última píldora amarga que debemos tragar antes de empezar a reconstruir la Argentina», dijo ante la multitud durante su ceremonia de asunción.

Dos años después, muchos aún esperan que el remedio haga efecto. La inflación se ha desplomado y la tasa de pobreza cayó del 42% en 2023 al 32%, pero la economía también se ha estancado. Una prometedora salida de la recesión a fines de 2024 perdió impulso a mediados de este año, con una leve contracción de la actividad desde abril. El desempleo aumentó ligeramente y los salarios del sector privado no se han movido respecto a los niveles de comienzos de 2023.

«La gente todavía tiene dificultades para llegar a fin de mes», dijo Nadina Abril Casagrande, de 22 años, que administra junto a su madre un pequeño negocio de ropa en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. «Las ventas prácticamente se detuvieron el año pasado… hubo una mejora desde entonces, pero no es grande».

Casagrande votó por Milei en las presidenciales de 2023, pero el mes pasado emitió un voto en blanco en las elecciones provinciales bonaerenses, en las que los libertarios sufrieron una dura derrota de 13 puntos frente a los peronistas de izquierda.

«Ya no estoy entusiasmada», afirmó.

F: Cronista

Deja un comentario