El Fondo Monetario Internacional pronosticó una expansión menor a la estimada en abril y julio debido a la ralentización de la desinflación y el deterioro tanto de las cuentas externas como del mercado laboral.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la proyección de crecimiento para la economía argentina en su informe de octubre de 2025. En ese sentido, el pronóstico de incremento de la actividad económica del país en 2025 es del 4,5%, mientras que para 2026, es de 4,0%.
La revisión de la proyección de crecimiento económico para Argentina se vincula a una serie de factores como lo son la ralentización del proceso de desinflación y el deterioro de las cuentas externas y el mercado laboral, traducido en el déficit de la cuenta corriente y un mayor desempleo.

La sede del FMI en Washington DC, EEUU.
En abril, el organismo multilateral de crédito había pronosticado que Argentina crecería un 5,5% este año y 4,5% en 2026. La baja de un punto en la proyección, comparándola con la actual de octubre , significa una moderación del optimismo que había acompañado el rebote post sequía y los primeros indicios de estabilización macroeconómica tras el acuerdo suscrito con el Gobierno.
De esta manera, la corrección responde a factores internos y externos: por un lado, la desaceleración global y las mayores restricciones producto de los aranceles de Donald Trump y la reciprocidad de otros países a dichas tarifas, por el otro, el impacto de la política económica de austeridad o equilibrio fiscal en el consumo privado.
El FMI, que advirtió por la desaceleración de la desinflación, aseveró en su informe que espera que los precios al consumidor aumenten 41,3% en 2025 y 16,4% en 2026, a comparación del informe de abril, en el que estimó 35,9% para el presente años y 14,5% en el siguiente.





Deja un comentario