La Cámara Nacional Electoral determinó que los datos de los comicios del próximo domingo se den a conocer por provincia y no a nivel nacional como pretendía La Libertad Avanza.

Tras el intento del Gobierno de Javier Milei, de modificar la difusión de los resultados electorales del próximo domingo, para beneficiarse de la sumatoria de votos, la Cámara Nacional Electoral (CNE), resolvió que los datos se den a conocer por distrito.
De este modo, la Justicia electoral determinó un aspecto clave para la transparencia de los comicios legislativos del próximo domingo 26 de octubre, ya que la publicación de los resultados provisorios deberá realizarse exclusivamente por distrito electoral, en línea con lo que establece la Constitución Nacional (CN) y la legislación vigente.
El fallo del máximo tribunal electoral del país, integrado por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, hizo lugar a un pedido de la agrupación política Fuerza Patria, que fue acompañado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente de Izquierda (FIT-U) y la Coalición Cívica (CC), que denunciaba la maniobra de manipulación de datos que buscaba hacer la gestión libertaria.
La determinación del Tribunal señaló: “En el mismo sentido, las agrupaciones políticas (partidos, alianzas y confederaciones) que postulan las candidaturas en un distrito son entidades con reconocimiento jurídico político para cada jurisdicción, que pueden o no tener afinidad, identidad u homónimos con agrupaciones que participan en los demás distritos”.
Destacando que de acuerdo a la Constitución Nacional y la legislación electoral aplicable, “no hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global de todo el territorio nacional, como el previsto para la elección presidencial”.
“Los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”, concluyó la Justicia electoral.





Deja un comentario