Causa Cuadernos: la Corte Suprema rechazó más de 20 planteos y allanó el camino para el juicio oral

El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por funcionarios, empresarios y la expresidenta Cristina Kirchner, y permitió así que el proceso judicial avance a partir de la próxima semana.

El avance del juicio oral sobre la Causa Cuadernos tiene comienzo asegurado el 6 de noviembre, tras el rechazo de la Corte Suprema a los planteos realizados por la expresidenta Cristina Kirchner, funcionarios y empresarios.

La decisión del máximo tribunal deja sin efecto las objeciones realizadas por las defensas de los involucrados en el escándalo por sobornos en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. Los fallos revisten el carácter de unánimes pues cuentan con las firmas de los tres jueces que componen la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

A su vez, los ministros del tribunal revocaron, a pedido de la Procuración General de la Nación, el sobreseimiento que había favorecido a Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner, y a su mujer, Carolina Pochetti.

En la Causa Cuadernos, Pochetti había declarado como arrepentida que, por instrucción de su defensa, había pagado una coima al juez para que el caso se cerrara.

Los cuadernos con la información de los sobornos a cada empresario anotada por Oscar Centeno, chofer del entonces secretario de Energía de los gobiernos kirchneristas, Roberto Baratta.

Cabe recordar que esta causa echa luz sobre una presunta estructura que tenía como finalidad la recaudación de sobornos para la realización de obras públicas entre los años 2003 y 2015, es decir, durante los tres gobiernos kirchneristas.

La causa involucra a entonces funcionarios de estas administraciones vinculados a la obra pública, al exministro de Planificación, Julio de Vido, y a la exmandataria Cristina Kirchner como presunta cabeza de esta asociación ilícita enquistada en el Estado durante aquellos años, ante el fallecimiento en 2010 de su esposo Néstor Kirchner, quien podría haber sido el autor intelectual del esquema.

Deja un comentario