El Presidente convocó a los mandatarios provinciales a un encuentro para avanzar con el Presupuesto 2026, reformas y acuerdos sobre la obra pública. Hasta el momento, solo algunos de ellos confirmaron su asistencia.

Tras el triunfo electoral del pasado domingo, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que se llevará a cabo este jueves a las 17. La convocatoria busca iniciar un diálogo directo con las provincias para avanzar con el Presupuesto 2026 y con la reforma laboral y tributaria que el Gobierno planea impulsar.
Según fuentes oficiales y entrevistas con mandatarios provinciales, la lista de asistentes aún no está cerrada. Inicialmente se estimaba que participarían entre 15 y 17 gobernadores, aunque hay provincias que no han recibido confirmación formal, y otras que evaluarán su asistencia en las próximas horas.
Entre los mandatarios que ya confirmaron su presencia se encuentran Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut; Carlos Sadir, de Jujuy; y Marcelo Orrego, de San Juan. También asistirán Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza), aliados del oficialismo, así como Claudio Poggi (San Luis).
Otros jefes provinciales enviarán representantes en lugar de asistir personalmente. Por ejemplo, Rolando Figueroa (Neuquén) estará representado por la diputada Zulma Reina.

Jorge Macri y Javier Milei
El panorama político muestra también ausencias previsibles. Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja) aún no han recibido convocatoria formal, y desde sus provincias indicaron que, salvo comunicación directa de Casa Rosada, no planean asistir. Claudio Vidal (Santa Cruz) mantiene su participación en duda debido a compromisos regionales.
Expectativas y objetivos del Gobierno
Desde el Ejecutivo señalan que la reunión busca consolidar acuerdos con las provincias sobre financiamiento, distribución de recursos y reactivación de la obra pública, especialmente la vial. Además, el Gobierno pretende incorporar a los mandatarios provinciales en las negociaciones internacionales vinculadas con inversiones de Estados Unidos, replicando el espíritu del Pacto de Mayo firmado en 2024 por dieciocho gobernadores para respaldar reformas estructurales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro del Interior, Lisandro Catalán; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, acompañarán al Presidente durante el encuentro, que se realizará en el Salón Norte del primer piso de la Casa Rosada.

Desde algunas provincias destacaron que están dispuestos al diálogo y a colaborar con la Nación, especialmente en cuestiones de financiamiento y recursos pendientes de Anses y PAMI. Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, aseguró que “hay que generar empleo, mejorar leyes laborales y reducir la carga tributaria, protegiendo al interior productivo”.
Por su parte, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, confirmó su asistencia y destacó que la reunión permitirá discutir prioridades y consolidar acuerdos con el oficialismo: “Ahora hay que ver en qué podemos colaborar para la Nación y que el Presidente se ponga al día con Tucumán”.





Deja un comentario