El magistrado sostuvo que la discusión sobre la BUP y las PASO quedará para los próximos meses o el 2026.

Durante el arranque del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, pidió que los partidos políticos y la legislatura “continúen el debate” sobre el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara al próximo ciclo electoral.
El magistrado manifestó que “quedarán para los próximos meses, para el año 2026, cómo se continúa con este nuevo instrumento de votación. Hay un enorme desafío que tiene que ver con las PASO y la Boleta Única Papel”. En ese sentido, señaló que la planificación anticipada es clave: “La previsibilidad, poder actuar con tiempo, es siempre una herramienta que fortalece los sistemas electorales”.

Además de convocar al debate sobre el formato de votación, Ramos Padilla hizo hincapié en la representación política bonaerense: “Elegimos 35 diputados, son 70 los diputados bonaerenses, pero representan casi el 40% del padrón electoral”. Para él, la modernización del sistema electoral y el fortalecimiento de la vida partidaria son temas que “también estamos con ganas de participar”.
El reclamo del juez se produce en un contexto donde la provincia implementó la Boleta Única de Papel por primera vez y las PASO fueron suspendidas para estas elecciones, generando un escenario de debate sobre su pertinencia y continuidad. Ramos Padilla consideró que tales cuestiones “sin lugar a dudas se va a dar el año que viene”.





Deja un comentario