Causa cuadernos: el duro informe de la fiscal contra Cristina Kirchner y otros 125 involucrados

La fiscal Fabiana León afirmó que se trata de “la investigación de hechos de corrupción más extensa que se realizó en la historia judicial”. El juicio comienza el próximo 6 de noviembre.

A días del inicio del juicio por la causa Cuadernos de las coimas, la fiscal general Fabiana León presentó un duro informe con las acusaciones contra Cristina Kirchner y otros 125 imputados.

“Es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina y solo comparable a unas pocas a nivel mundial”, aseguró la fiscal.

León recordó que el expediente principal investiga una presunta red de corrupción que operó entre mayo de 2003 y noviembre de 2015 gracias al accionar de distintos funcionarios. Además de Cristina Kirchner, los principales acusados son Julio de Vido, Roberto Baratta, Claudio Uberti y José López.

Según la acusación de la fiscal, todos ellos integraron una asociación ilícita “cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

Los cuadernos con las anotaciones hechas por Oscar Centeno, chofer de Baratta, fungieron como la base para el inicio de otras causas como la importación de gas licuado, concesiones viales, subsidios al transporte público, cartelización de obras viales y lavado de dinero en el extranjero.

Los imputados en la causa Cuadernos son 125, y enfrentan cargos bajo ocho figuras delictivas, incluyendo asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, dádivas y encubrimiento.

Para Cristina Kirchner, las imputaciones incluyen ser jefa de la asociación ilícita u coautora en cohecho pasivo en al menos 26 hechos en la causa central. Y podría recibir una condena de entre 3 y 10 años de prisión que se sumaría a la que ya cumple por la causa Vialidad

Deja un comentario