El exministro del Interior, desgastado por los rumores, confirmó su salida. La hermana del Presidente quedó fortalecida tras los cambios
Finalmente, Manuel Adorni reemplazará a Guillermo Francos como Jefe de Gabinete, mientras que Santiago Caputo ocuparía el lugar de Lisandro Catalán en el Ministerio del Interior.
Francos anunció su salida a través de una carta que envió al mandatario y en la que afirma que «ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre».
Milei remarcó que Francos fue fundamental para el avance de las reformas impulsadas en los primeros dos años de gestión y sostuvo que «la Nación estará siempre en deuda con él». A partir del lunes, el lugar de Francos será ocupado por Manuel Adorni.
La consecuencia de estos movimientos en el Gabinete son claras: Karina Milei logró colocar a un hombre suyo por encima de Caputo, que queda por debajo de Adorni en la estructura de la jefatura de Gabinete, aunque posiblemente absorbería Obras Públicas.
Si bien por ahora la información está en desarrollo, los cambios venían madurando en los últimos días y Francos tuvo que desmentir varias veces su renuncia, hasta que finalmente optó por renunciar al sentir el desgaste de su posición, al quedar en medio del fuego cruzado entre Karina Milei y Santiago Caputo.
Se puede confirmar entonces que Karina Milei es la persona de mayor poder en el Triángulo de HIerro y ahora manejará la jefatura de Gabinete, que está hasta donde se sabe, por ahora, por sobre la estructura del Ministerio del Interior, que quedará en manos de Caputo.
Con este nuevo cargo, Caputo quedará a frente de la relación con los gobernadores y con el Congreso, tanto en diputados como en senadores. Un dato fue llamativo: en la reunión de este jueves en la Casa Rosada con los gobernadores, Milei y su Gabinete, solo dos funcionarios hablaron además del Presidente: uno fue el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. El otro fue Santiago Caputo, que era solo asesor sin cargo formal.
Los gobernadores tomaron nota de las palabras de Santiago Caputo en medio de las discusiones cuando un gobernador pidió más federalismo del gobierno nacional. El ahora ministro del Interior, que asumirá en estos días, señaló: «Si hubo un presidente que defendió el federalismo y las autonomías provinciales fue Javier Milei».
Omitió decir que había vetado la sancionada ley de ATN y reparto del impuesto a los combustibles. Pero a todos les quedó claro, que el interlocutor sería el asesor todo terreno más poderoso del Gobierno y que además manejará la relacion paralela, diplomacia lateral, con los Estados Unidos
F: IProfesional





Deja un comentario