La oposición avanza con el Presupuesto 2026 y el Gobierno analiza postergar el debate para las extraordinarias

La Comisión de Presupuesto que preside Bertie Benegas Lynch definirá esta semana los próximos pasos del proyecto que fija los gastos y recursos para el año próximo.

El tratamiento del Presupuesto 2026 entrará en una fase clave esta semana en el Congreso. La Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el diputado libertario Bertie Benegas Lynch, convocó a un nuevo encuentro para este martes a las 12, en el que podría alcanzarse el dictamen o definirse una postergación del debate.

Desde La Libertad Avanza, el objetivo es claro: evitar que la oposición logre las firmas necesarias para avanzar con su propio dictamen y forzar que la discusión se traslade a las sesiones extraordinarias, previstas para diciembre. En ese escenario, el oficialismo busca ganar tiempo para afinar los números y garantizar que el texto final mantenga el compromiso de equilibrio fiscal que defiende el presidente Javier Milei.

Por su parte, los bloques opositores ya tienen sus documentos listos. Desde Unión por la Patria (UxP) confirmaron que su dictamen “ya está redactado y listo para ser presentado”, mientras que el espacio Encuentro Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, también ultima detalles de su propia versión, en la que trabajan los diputados Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño.

“Ellos proponen un 1,5% de superávit fiscal y nosotros proponemos un 0,9%, pero integrando al Presupuesto 2026 leyes claves como la Emergencia Sanitaria en el Hospital Garrahan, la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario”, explicaron fuentes de la oposición.

El oficialismo, en tanto, recibió entre jueves y viernes varias sugerencias de modificaciones al texto original. Benegas Lynch trasladó las propuestas a la Secretaría de Hacienda, que conduce Carlos Guberman, y podría convocar a una reunión de jefes de bloque antes de la sesión formal de la Comisión. El encuentro contaría con la presencia del titular de la Cámara baja, Martín Menem, quien respalda la idea de postergar el debate para las extraordinarias.

En la oposición sostienen que el Gobierno busca “estirar los plazos” para incluir eventuales cambios en el plan económico y, al mismo tiempo, mantener bajo control la proyección de gastos. “La intención es cumplir con el equilibrio fiscal, pero sin resignar las prioridades sociales”, apuntaron desde Encuentro Federal, espacio que podría sumar el acompañamiento de Democracia para Siempre, liderado por Pablo Juliano.

Entre las voces que ya se expresaron, la diputada Danya Tavela cuestionó el enfoque del Gobierno: “El relato oficial en materia educativa no permite una discusión honesta. Las universidades no cerraron gracias al esfuerzo de sus trabajadores, y el Presupuesto 2026 sigue ajustando el área”.

Desde UxP, Victoria Tolosa Paz también criticó el proyecto: “El Gobierno presentó un presupuesto con un ajuste en educación que la Argentina no puede permitirse si quiere desarrollarse. Solo destinan el 0,75% del PBI al sector”.

En el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano sumó su advertencia: “Vienen por la reforma laboral, las privatizaciones, el litio, más deuda y un pacto colonial con Trump y el FMI”.

Del lado del PRO, la postura fue más conciliadora. El diputado Fernando De Andreis consideró “positivo que el Presupuesto 2026 ponga en el centro el equilibrio fiscal”, y recordó que “la responsabilidad fiscal siempre fue una bandera del espacio”.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso proyecta una inflación del 10,1% para 2026, un crecimiento del 5% del PBI, y un dólar oficial en torno a los $1.423. Además, prevé un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto total en educación, salud y jubilaciones.

Deja un comentario