Se complica la situación de Ariel Vallejo: el BCRA investiga al financista vinculado con “Chiqui” Tapia

El empresario, imputado por lavado de dinero, enfrenta un sumario por presunto incumplimiento de normas sobre tenencia de moneda extranjera.

Los problemas judiciales y financieros de Maximiliano Ariel Vallejo, el financista ligado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se profundizan. Además de estar imputado en una causa por lavado de dinero, el empresario enfrenta un sumario del Banco Central por el presunto incumplimiento de normas sobre tenencia de moneda extranjera.

Según fuentes citadas por La Nación, el expediente contra la firma Centro de Inversiones Concordia, de la cual Vallejo fue accionista, “sigue abierto y estaría cerca de ser elevado a la Justicia en lo Penal Económico”.

El caso, identificado como sumario 8130, expediente Nº 180323/23, se tramita en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario del BCRA. La investigación apunta a que la empresa habría incrementado sus tenencias en moneda extranjera sin la conformidad previa del organismo, lo que viola el punto 5.9.2 del Texto Ordenado de Exterior y Cambios.

Desde el Banco Central, bajo la conducción de Santiago Bausili, confirmaron que entre 2022 y 2023 se analizaron “una serie de operatorias cambiarias que involucran a casas de cambio con acceso a las reservas internacionales”, y advirtieron que “hay indicios para sospechar que muchas de las compras en el Mercado Único Libre de Cambios no están basadas en operaciones genuinas”.

La causa judicial contra Vallejo, iniciada a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), también involucra a una constructora y a la misma casa de cambio investigada.

El expediente se cruzó con otra causa por lavado de dinero que tiene como imputados a Elías Piccirillo, exmarido de Jésica Cirio, y Francisco Hauque, aunque los investigadores aseguran que no se hallaron vínculos directos entre ambas tramas. En audios incorporados al expediente, se mencionan posibles referencias a funcionarios del Banco Central, lo que agrega un componente de tensión institucional al caso.

Según documentos internos del BCRA, Vallejo y su madre, Graciela Vallejo, adquirieron Centro de Inversiones Concordia en 2020, y rápidamente expandieron sus operaciones. En 2022, el volumen operado por sus casas de cambio pasó de $6.800 millones a $23.800 millones, mientras que otras empresas vinculadas, como ARS Cambio y Fenus SAS, también registraron crecimientos exponenciales.

En paralelo, el Central detectó “inconsistencias en las facturaciones” y posibles vínculos con la firma Sur Finanzas, uno de los principales sponsors de la Liga Profesional y la selección argentina de fútbol.

Tras las revelaciones, Vallejo evitó responder públicamente sobre los sumarios o las denuncias de la Procelac, aunque publicó un mensaje en redes sociales que generó repercusión: “La traición viene de adentro”. De origen en la zona sur del conurbano bonaerense, el empresario construyó su fortuna al amparo del mundo del fútbol, y su grupo financiero, Sur Finanzas, incluso proyecta lanzar una tarjeta de crédito junto a la AFA. En sus redes, Vallejo se mostró en junio junto a Lionel Messi, bajo una frase enigmática: “Se vienen cositas…”.

F:Nexofin

Deja un comentario