El financista investigado por lavado de dinero integra sociedades, maneja casas de cambio, y tiene autos de lujo. De administrar una financiera barrial a posicionarla en el capitalismo de amigos de la AFA.

La Justicia tiene bajo la mira a la lujosa vida de Maximiliano Ariel Vallejo, el financista cercano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y en el marco de una investigación que lo apunta como responsable o parte de un esquema de lavado de dinero.
Vallejo es presidente de Finanzas Sur, una financiera que hasta hace no mucho tiempo era de barrio en el sur del conurbano, y escaló vertiginosamente hasta convertirse en auspiciante de torneos de la AFA.
La Justicia pudo saber que Vallejo tiene autos de lujo que se relacionan con sociedades que integra en el extranjero.
Por ejemplo, un auto Ferrari California con el que se maneja habitualmente, y estaciona afuera de su oficina de seguros, se valúa el 350 mil dólares, lo consiguió por medio de Cluster Palace Beach SA, una sociedad que utilizó Vallejo para abrir un parador en el centro de Villa Gesell a fines de 2023.

Cabe destacar que el emprendimiento playero del financista, de acuerdo con registros comerciales a los que accedió La Nación, tiene una deuda por el pago de aportes patronales entre enero y marzo de este año.
Además de sociedades, Vallejo también tiene otros negocios como las casas de cambio. Una de ellas, Fenus SAS, pasó de operar $425 millones en el segundo semestre de 2022 a $8400 millones en el primer semestre de 2023.
Pero la pista de los autos da también una idea en torno a la magnitud de los negocios que comenzó a manejar este hombre del entorno de Tapia. Lo llamativo es que muchos de ellos están a nombre de su madre, Graciela Vallejo, y al menos unos 12 vehículos, a nombre de Sur Finanzas.
Viajes llamativos

También resalta en la investigación la cantidad de viajes aéreos internacionales emprendidos por Vallejo. En la denuncia judicial se destaca que “realizó numerosos viajes a la República Oriental del Uruguay, de pocos días e incluso con regreso en el mismo día”.
Otros destinos del empresario fueron Panamá, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y México. A fines del año pasado, Vallejo viajó junto a toda su familia a la Rivera Maya para despedir el año. En las redes sociales quedaron registros de los traslados internos a bordo de una limusina blanca.
En su último viaje, con destino a Miami, hace tan solo diez días, el financista favorito del presidente de la AFA, inauguró una franquicia de Sur Finanzas con sede en dicha ciudad norteamericana: Sur Finanzas Company Florida LLC y Sur Finanzas Real Estate LLC.
Contradicción entre volumen de negocios y patrimonio
Este tren de vida de viajes internacionales, sociedades, autos de lujo y expansión de los negocios de su aseguradora, que reflejan una liquidez más que relevante, se contradicen de forma notoria con el patrimonio declarado por Ariel Vallejo.
En 2022, adquirió 24.042 dólares a su nombre, al año siguiente compró 99.066, y en 2024 adquirió otros 50.460. Una cifra insignificante para el dueño de una casa de cambios con más de 20 sucursales en todo el país.
Esas compras se complementan con transacciones en criptomonedas. “Ese usuario tiene un historial de depósitos de criptomonedas (USDT y TRX) desde el 8/05/2021 a 21/10/2022, por un monto total de 256.101 USDT y retiros por un monto total de 258.718 USDT.50″, resumió la Procelac.
Es por ello que dicho organismo sigue la pista de las sociedades y empresas vinculadas a Vallejo para determinar no solo su real crecimiento patrimonial, sino el circuito del dinero que parece tener a la AFA como núcleo. Como dato a resaltar se destaca que el financista se inició como empresario en 2017, cuando arrancaba la gestión de Claudio Tapia dicha entidad.





Deja un comentario