Las extracciones por adulto bajaron a 1,9 retiros mensuales en junio de 2025 frente el ascenso rampante de los pagos inmediatos electrónicos, que cubrieron el 60% de todas las operaciones monetarias.
El uso de efectivo en las operaciones comerciales protagonizó un rápido descenso en los últimos años, y se aceleró en el último año, frente al aumento sostenido en el uso de billeteras virtuales, algo que también deriva en una disminución del uso de tarjeta de débito.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el efectivo representa solo un 6,2% del PBI, el nivel más bajo de los últimos años. Y se encuentra en un piso que se reitera desde hace tres semestres consecutivos.
La cantidad de extracciones bancarias por adulto en el último año y medio se desplomó: pasó de 2,7 retiros mensuales en diciembre de 2023, a 1,9 en junio de 2025.

El retroceso del efectivo se refleja en comercios minoristas como supermercados y mayoristas, en donde los consumidores pagan cada vez más con billetera virtual.
En paralelo, los medios de pago electrónico siguen su consolidación. En junio de 2025, cada adulto realizó en promedio 28,4 operaciones mensuales de este tipo. A su vez, el monto promedio mensual por adulto aumentó un 21,1% anual.

Los pagos inmediatos representan a su vez el 60% de todas las operaciones con medios electrónicos en el primer semestre de 2025, y concentraron el 73% del monto total.
En este escenario, el uso de tarjeta de débito también se vio reducido al pasar de 10,4 a 10,1 en junio de 2025, una reducción más leve frente al desplome del uso del efectivo





Deja un comentario