Los gobernadores arman un nuevo bloque en Diputados para ganar peso en la pelea por fondos y obras

Mandatarios de varias provincias avanzan en un acuerdo para ampliar el armado legislativo que les permita recuperar influencia en la Cámara baja y condicionar la agenda fiscal de la Casa Rosada.

Mientras el Gobierno nacional demora el envío del Presupuesto 2026, un grupo de gobernadores volvió a activar una mesa política para relanzar y ampliar su representación parlamentaria en Diputados. El objetivo central es el mismo que dio origen al espacio Innovación Federal hace dos años: ganar musculatura para negociar fondos, obras públicas y mayor incidencia sobre las leyes que afectan directamente a las provincias.

El eje del armado sigue integrado por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), bajo la conducción de la diputada salteña Pamela Calletti. Aunque el espacio atravesó idas y vueltas, con aliados que se sumaron y otros que se apartaron, la coyuntura política abrió una ventana para recuperar volumen y unidad.

Un bloque que podría llegar a 14 diputados

Las conversaciones en curso apuntan a sumar actores decisivos. Entre ellos, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, que hoy cuenta con un bloque propio de tres diputados, y el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. Si ambos aceptaran integrarse a un interbloque común, Innovación Federal podría alcanzar entre 12 y 14 legisladores entre los distintos espacios provinciales involucrados.

Diego Santilli, Manuel Adorni y Raúl Jalil. (Foto: Presidencia).

“Si se concretan los acuerdos, vamos a tener un bloque de 12 o 14 integrantes. Lindo bloque”, reconoció a TN un dirigente con mandato parlamentario hasta 2027, que remarcó la sintonía política que mantienen con Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.

De avanzar la negociación, el nuevo armado incluiría a los representantes de La Neuquinidad —encabezados por Karina Maureira— y a la futura composición tucumana, que evalúa mantener su identidad, pero sin descartar un interbloque operativo.

Quiénes son los nuevos integrantes

El recambio legislativo del 10 de diciembre también renueva parte del espacio. Innovación Federal perderá tres bancas, pero sumará figuras de peso en sus provincias:

En Misiones, asumirá el exgobernador Oscar Herrera Ahuad, que se integrará a Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.

El exgobernador Oscar Herrera Ahuad se sumará a la Camara de Diputados desde el 10 de diciembre. (Foto: Gobierno de Misiones).

En Salta, se sumará Bernardo Biella, quien acompañará a Pablo Outes y Yolanda Vega.

Río Negro, en cambio, dejará de tener representación tras no lograr ingresar Juan Pablo Muena.

En Catamarca, Raúl Jalil apuesta a conservar influencia nacional. A los actuales diputados Fernanda Ávila y Sebastián Noblega se incorporarán Fernando Monguillot, ministro de Gobierno local, y la exministra de Salud Claudia Palladino.

Un tablero legislativo en movimiento

La reconfiguración en Diputados se acelera mientras cada fuerza busca llegar fortalecida al nuevo período. La Libertad Avanza contará con 88 diputados y apuntará a consolidar mayorías con el PRO y sectores provinciales afines. Unión por la Patria, rebautizada “Fuerza Patria”, tendrá 96 legisladores, aunque aún quedan definiciones de mandatarios como Jalil o Gerardo Zamora, que podrían alterar la composición final.

También habrá regresos. El Movimiento Popular Jujeño volverá a la Cámara baja con Bárbara Andreussi, nieta del histórico dirigente Horacio Guzmán. Aunque ingresará en alianza con La Libertad Avanza, su llegada marca el retorno de un sello provincial que busca reposicionarse.

Deja un comentario