La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y tuvo la abstención de Rusia y China.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución fundamental para el futuro de Gaza, impulsada por Estados Unidos, que autoriza la creación de una fuerza internacional de estabilización en el enclave palestino. El texto fue aprobado con 13 votos a favor y contó con la abstención de Rusia y China, ambos miembros permanentes con poder de veto.
La resolución autoriza el despliegue de esta fuerza internacional de manera temporal, con vigencia hasta fines de 2027. La misión tendrá objetivos clave, incluyendo mantener la seguridad en la zona costera, proteger los corredores humanitarios, vigilar las fronteras con Egipto e Israel, y participar activamente en el proceso de desmilitarización, lo que abarca el desmantelamiento de armas de grupos armados no estatales como Hamas.

Un elemento central del texto es la inclusión de una referencia explícita a una “vía creíble hacia la autodeterminación y la estatalidad palestina”. La resolución sugiere que, luego de implementarse reformas en la Autoridad Palestina y de lograrse avances en la reconstrucción de Gaza, se considerarían las condiciones objetivas necesarias para iniciar un proceso de reconocimiento estatal.
El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, celebró la adopción de la medida, afirmando que “la resolución marca un punto de inflexión hacia una Gaza segura, en paz y con la posibilidad de prosperar. Esto es solo el principio”. La iniciativa está basada en el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump e introduce la creación de una Junta de Paz como autoridad transitoria para gestionar la ayuda y la recuperación económica.
A pesar de la aprobación, la resolución generó rechazos en dos frentes principales. El gobierno israelí se pronunció en contra de la mención de un Estado palestino, y el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que el desarme de Gaza “se logrará por la vía fácil o la difícil”. Por otro lado, Hamas y las facciones palestinas que lidera consideraron que la resolución podría imponer una tutela foránea, señalando que la medida beneficia los intereses israelíes.





Deja un comentario