Casación dispuso que el juicio por la causa Cuadernos sea presencial y se aumenten las audiencias

El objetivo de esta medidas es acelerar el proceso judicial que podría demorar años. La decisión final la deberán tomar los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7.

La Cámara de Casación dispuso medidas que buscan acelerar el juicio oral conocido como la causa de los Cuadernos de las Coimas, en la que están acusados la expresidenta Cristina Kirchner y otros 86 imputados. Las decisiones de la Casación tienen como objetivo impulsar la presencialidad del proceso y aumentar la frecuencia de las audiencias, lo que es calificado como el juicio de corrupción “más importante del país”.

Una de las principales resoluciones fue eximir por seis meses del sorteo de nuevas causas al Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7), responsable del juicio. Esta medida fue dispuesta para garantizar “la eficacia, eficiencia, celeridad e inmediación en la celebración del juicio”, y busca liberar a los jueces de trabajo adicional para que puedan enfocarse en la megacausa.

Para facilitar la presencialidad, la Casación resolvió poner a disposición del TOF 7 la Sala Auditórium, el amplio espacio conocido por haber albergado el primer juicio por el ataque a la AMIA y que estará lista para el 10 de diciembre tras ser modernizada. Se trata de un espacio con capacidad para 200 personas, con más de 50 butacas en la planta baja y un pullman tipo teatro, ubicada en Comodoro Py 2002.

Esta sala estará disponible para el TOF 7 con una frecuencia de tres jornadas semanales, incluyendo la posibilidad de sesionar en días y horas inhábiles (es decir, por la tarde), y estará utilizable “en futuras ferias judiciales”, incluyendo las próximas vacaciones de verano e invierno. Estas facilidades buscan revertir la modalidad de una sola audiencia semanal por Zoom, que había generado preocupación en la Corte, el Consejo de la Magistratura y la propia Casación.

La decisión final sobre el uso de estas facilidades la tendrán ahora los jueces del TOF 7: Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. Ante la exigencia de darle mayor velocidad al caso, los jueces ya decidieron sumar una segunda audiencia semanal a partir del 25 de noviembre. Se espera que la presencialidad se aplique especialmente cuando comiencen las declaraciones indagatorias de los 87 acusados, una vez finalizada la lectura de la acusación.

Deja un comentario