El dictamen impulsado por el kirchnerismo para evitar el ingreso de la actual diputada libertaria obtuvo mayoría. Su situación se definirá el viernes de la semana próxima.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores emitió un dictamen de rechazo a la validez del título de la senadora electa por La Libertad Avanza (LLA) por Río Negro, Lorena Villaverde. La actual diputada fue impugnada por el Partido Justicialista (PJ) de su provincia, que la acusó de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. El despacho obtuvo mayoría en la comisión, aunque carece de fuerza dispositiva final.
La impugnación formal, que ingresó al Senado, objeta la “idoneidad moral” de Villaverde para ocupar su escaño. El escrito sostiene que su conducta “vulnera de modo grave estos principios, afectando el orden público electoral y los valores republicanos de la democracia representativa”.
La principal acusación en su contra es su protagonismo en una causa por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos y sus vínculos con el ciudadano argentino Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El bloque kirchnerista de Unión por la Patria fue el principal impulsor del rechazo, y su jefe de bancada, José Mayans (Formosa), sentenció: “No podemos permitir que una persona vinculada con el narcotráfico esté sentada en el Senado”.
Mayans recordó que Villaverde había sido detenida y procesada en Estados Unidos en 2002 tras ser sorprendida con dos kilos de cocaína por un policía encubierto y aseguró que “sigue teniendo vínculos muy fuertes con Fred Machado”.
Pese al dictamen de la comisión, la suerte de Villaverde se definirá en el plenario de la Cámara alta el viernes de la semana próxima. La sesión, prevista para la jura de los 24 nuevos senadores elegidos el 26 de octubre, contará con la participación de los 72 legisladores que integrarán el cuerpo a partir del 10 de diciembre. No hay garantías de que la mayoría alcanzada en la comisión se repita en el recinto.
En defensa de la legisladora, el senador Luis Juez (Pro) destacó que las causas que la involucraron terminaron archivadas y sobreseídas. Juez señaló que “no podemos decir cualquier cosa porque esto nos podría pasar a cualquiera de nosotros”.





Deja un comentario