El expresidente expresó una posición pragmática al advertir sobre los riesgos que entraña para el Gobierno descuidar el vinculo con Pekín en pos de alinearse automáticamente a Estados Unidos.

El expresidente Mauricio Macri se diferenció y criticó la política exterior del Gobierno de Javier Milei en el marco de su acuerdo comercial con Estados Unidos.
Al respecto, el líder moral del PRO sostuvo que no conviene descuidar las relaciones comerciales y diplomáticas con la República Popular China en pos de un alineamiento automático con EE.UU.
Entre sus argumentos, el exmandatario consideró que la economía china es más complementaria con la argentina, y que ese no es el caso con Estados Unidos, cuya economía compite en varios sectores, como el agroexportador y ganadero, entre otros.
De esta manera, Mauricio Macri piensa que la economía de Argentina, con base en la extracción y exportación de soja y otros granos, así como algunos productos derivados con valor agregado, tiene como mercado principal a China, y que por eso no conviene poner en peligro la relación con Pekín, con los riesgos que ello conllevaría, como el cierre de dicho mercado de un país con más de mil millones de habitantes.
El expresidente dijo que en su Gobierno (2015-2019), logró “a pesar de la presión de Obama y de Trump, que fue tremenda; Obama con sus buenas maneras y Donald a lo Donald, decir ‘no, somos mejores amigos pero yo a mi relación con China la mantengo’“.
Macri agregó que una parte sustancial de las exportaciones argentina (carne, arándanos, cerezas y soja) tiene a China como destino. Y por eso, aseveró que “necesitamos tener buenas relaciones con más países que Estados Unidos e Israel”.





Deja un comentario