La financiera Sur Finanzas funge como “rescatista” e “inversora” en varios clubes de que integran la AFA, que devuelven ese favor con un apoyo ciego a cualquier decisión del Chiqui.
La financiera de Ariel Vallejo, el financista favorito del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, otorgó préstamos millonarios a San Lorenzo de Almagro. La plata cedida bajo préstamo alcanza los 1900 millones de pesos.
A cambio del dinero prestado a San Lorenzo a partir de septiembre de 2024, la empresa que maneja Vallejo, Sur Finanzas, cobró más de 100 millones de pesos en concepto de intereses.
Cabe destacar que este mecanismo no se dio solo con el Ciclón, acuciado por una crónica crisis económica y envuelto en una tormenta política por las presuntas coimas recibidas por su presidente, Marcelo Moretti, sino también con otras instituciones deportivas del país.
Dada la cantidad de dinero cedido en préstamo al club de Boedo, los 1900 millones que recibió este se entienden como un rescate financiero al club, el cual, en su momento fue celebrado por el dueño de Sur Finanzas: “¡Gracias por el presente Marcelo Moretti! Se aproximan proyectos junto a San Lorenzo!” había publicado Vallejo en su momento, como celebrando el grillete de deuda puesto en el Ciclón.
A cambio de los 1900 millones de pesos, entregados en partes, San Lorenzo emitía pagares a favor de la financiera, y debía afrontar los intereses, que eran del 36,0000% nominal anual desde la fecha del otorgamiento.

Por uno de los préstamos, de 447 millones de pesos, Sur Finanzas obtuvo una ganancia de 22 millones de pesos en apenas 18 días. Según documentos oficiales, los intereses por refinanciación de todos los acuerdos ascendieron a más de 117 millones de pesos.
Desde el entorno de Moretti se defienden alegando que todos los préstamos se hicieron por transferencia y las tasas cobradas son las reguladas por el Banco Central.
Frente a estas cuentas poco claras, la comisión fiscalizadora del Ciclón pidió a las autoridades de San Lorenzo toda la información contable disponible y un resumen de la situación financiera del club. En la información a la que pudieron acceder aparece el nombre de Sur Finanzas dentro del pasivo, con una cifra parcial de $1.525.000.000 en el debe y $1.405.000.000 en el haber.
El rescatista del Chiqui
El historial de Vallejo y Sur Finanzas como prestamista tercerizado de la AFA no se limita a San Lorenzo, club que alcanzó recientemente un cenit en su crisis institucional que empujo la intervención del mismo Tapia para que las circunstancias en el club se ordenaran como él quería, es decir, manteniendo a Moretti en el poder frente al interés de la oposición por sacarlo a raíz de los malos manejos económicos y las coimas recibidas.
Sur Finanzas prestó dinero a otros clubes como Banfield, institución en cuya cancha Vallejo cuenta con palco VIP a la cual le cedió en préstamo casi 1000 millones de dólares.

Vallejo con el presidente de Banfield, tras la cesión de un préstamo de Sur Finanzas.
El favor económico que el Taladro recibió de Vallejo, quien a esta altura quedó visibilizado que es brazo económico de Tapia, se pagó con el apoyo de Banfield al polémico título entregado a Rosario Central por ser el equipo que más puntos cosechó en la tabla anual. Un reconocimiento que se dio casi a dedo por el caudillo de la AFA y fue avalado en sumisión por todos los presidentes de los clubes que integran la entidad.
Este apoyo ciego a las improvisaciones motivadas por la rentabilidad económica surgidas de Tapia y su entorno cercano guarda relación con los rescates económicos de Sur Finanzas a varios clubes más además de San Lorenzo y Banfield. En la nómina de Vallejo figuran Racing, Barracas Central (el club de donde salió Tapia y al cual beneficia con los arbitrajes), Platense, Los Andes, Atlanta y Temperley, entre otros.

El presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La financiera de Ariel Vallejo se posicionó gracias al favor de Tapia y su función como prestamista de la AFA como auspiciante principal de la Liga Profesional en 2024, de la Selección y también invirtió en el Torneo de Segunda División, en la Liga Femenina y la Liga Proyección de la Liga Profesional.
A su vez, Vallejo tiene otras formas de inversión para crear intereses con los clubes. Por ejemplo, en Independiente donó de forma directa 40 millones de pesos entres cuotas para arreglar la pensión de los jugadores de inferiores. A cambio, intentó que un sector de la platea del Libertadores de América tenga la marca Sur Finanzas.





Deja un comentario