El ministro de Economía deberá evaluar las solicitudes que Diego Santilli recopiló en su ronda de reuniones con mandatarios provinciales. Obra pública, ATN y coparticipación del impuesto a los combustibles dominan la agenda antes del llamado a extraordinarias.

El Gobierno nacional transita una semana definitoria para el futuro del Presupuesto 2026 y para el mapa político que se abrirá en el Congreso antes del inicio de las sesiones extraordinarias. Luis Caputo, ministro de Economía y figura clave dentro del gabinete, tendrá la última palabra sobre los pedidos que los gobernadores llevaron a la mesa de negociación durante los encuentros encabezados por el ministro del Interior, Diego Santilli.
El oficialismo busca cerrar estos acuerdos antes del 10 de diciembre, fecha límite para convocar al período legislativo especial.
En las reuniones que Santilli mantuvo en los últimos días con los jefes provinciales se repitieron dos reclamos concretos: la reactivación de la obra pública paralizada en distintos distritos y la modificación en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Para varios mandatarios, ambos puntos son innegociables debido a la presión social y económica que enfrentan en sus territorios. A estos planteos se sumó el interés de un grupo de gobernadores por introducir modificaciones en la coparticipación del impuesto a los combustibles, un tema que desde hace años genera tensiones entre Nación y provincias.
Desde el Ministerio de Economía ya adelantaron que cualquier concesión deberá estar alineada con la prioridad central del Gobierno: mantener el superávit fiscal. El propio Javier Milei reiteró que “no hay margen para aflojar”, por lo que Caputo enfrenta el desafío de encontrar un equilibrio entre las demandas provinciales y los límites estrictos que él mismo impuso para garantizar la disciplina en las cuentas públicas.
En paralelo, los gobernadores reclaman conocer la “letra chica” de los proyectos de reforma laboral y tributaria que el Ejecutivo pretende incluir en el temario de extraordinarias.
Mientras tanto, el Congreso se prepara para un escenario de intensos cruces. La Cámara de Diputados deberá emitir un nuevo dictamen del Presupuesto 2026, ya que los plazos de las sesiones ordinarias vencen el 28 de noviembre. Además, los legisladores electos en octubre jurarán en la sesión preparatoria prevista para el 3 de diciembre a las 13, donde se espera que Martín Menem sea ratificado como presidente de la Cámara baja.

En paralelo, el hombre del PRO continúa con su agenda de encuentros con gobernadores para intentar acercar posiciones antes de enviar el texto definitivo al Congreso. Este martes 25 de noviembre viajará a Misiones para reunirse con Hugo Passalacqua, en un diálogo que será clave para avanzar con la postura del bloque misionerista en la votación del Presupuesto.
Durante la última semana ya recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes también plantearon inquietudes sobre el impacto fiscal de las reformas que el Gobierno pretende impulsar.
El ministro del Interior todavía tiene pendiente reuniones con Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). El objetivo de la Rosada es completar la ronda de consultas antes del 10 de diciembre para evitar contratiempos en el inicio de extraordinarias.
Resta saber si el Gobierno convocará formalmente a los cuatro gobernadores peronistas antes de esa fecha: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Su participación será decisiva para medir el clima político que encontrará Milei cuando busque los votos necesarios para aprobar el proyecto que prevé el gasto que asumirá el Estado nacional el próximo año.





Deja un comentario