Caso $LIBRA: Hayden Davis creó un fideicomiso para beneficiar a pequeñas empresas argentinas

El lanzamiento forma parte de un intento del empresario estadounidense de desactivar la causa en su contra mediante la reparación integral del daño.

El “empresario” estadounidense Hayden Mark Davis lanzó un fideicomiso denominado “The Libra Trust” a través de Internet. Según La Nación, este fideicomiso se capitalizaría con un porcentaje no anunciado de los fondos recaudados durante el controvertido lanzamiento del token $LIBRA el 14 de febrero pasado, un evento que había contado con el apoyo público del presidente Javier Milei en la red social X.

El lanzamiento del fideicomiso, activado en la web https://libratrust.com/-, ocurrió minutos antes de que la jueza federal Jennifer L. Rochon, con asiento en Manhattan, iniciara una audiencia crucial. En dicha audiencia, la jueza evaluaría un pedido de los impulsores de una demanda colectiva para congelar o restringir los movimientos de fondos en poder de Davis y otros demandados en varias billeteras virtuales.

Según la página web de “The Libra Trust”, el objetivo del fideicomiso sería el beneficio de las pequeñas empresas y emprendedores argentinos. El portal postula: “Los acuerdos del fideicomiso para pequeñas empresas y emprendedores Libra Token (‘El Fideicomiso’) se han establecido para el beneficio de las pequeñas empresas y emprendedores argentinos”. Asimismo, sostiene que “las empresas argentinas pueden solicitar a través de este sitio web subvenciones que las ayudarán a apoyar su éxito y crecimiento”.

El portal, disponible en inglés y español, también intenta desvincular la iniciativa del ámbito político, afirmando que “el fideicomiso opera con total independencia de Hayden Davis y Javier Milei.

Agrega que las solicitudes de financiamiento presentadas por las Pymes interesadas serán “revisadas por un abogado independiente”, cuyo nombre no fue detallado. Este movimiento se produce luego de que se registraran movimientos de millones de dólares desde billeteras virtuales que no tenían actividad desde febrero.

La demanda colectiva en Nueva York fue impulsada por un grupo de inversores minoristas afectados por el colapso del token, quienes acusaron a Davis y a la plataforma Meteora de haber montado una “auténtica fábrica de fraude”.

Los letrados de la causa invocaron la ley federal que penaliza el crimen organizado (RICO Act) al considerar que los fraudes asociados a $LIBRA y otros proyectos, como el fallido $M3M3, conformaron un “mismo patrón de actividad delictiva continua”. El lanzamiento del fideicomiso por parte de Davis se alinea con intentos previos de su defensa en tribunales argentinos de evaluar la posibilidad de extinguir la acción penal mediante la reparación integral del daño.

Deja un comentario