La exfuncionaria de Mujeres, Géneros y Diversidad durante la gestión kirchnerista será la abogada de Roberto Baratta en la mega-causa de corrupción.

En la reanudación de las audiencias por la denominada causa Cuadernos, se conoció que Roberto Baratta, uno de los principales acusados, cambió de representación legal en las últimas horas.
El exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, que estaba bajo la órbita de Julio De Vido, ya no será representado por Alejandro Rúa, sino que su defensa será asumida por Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad durante el gobierno de Alberto Fernández.
Junto a Gómez Alcorta, se sumará a la defensa el letrado Marcos Aldazabal. Aldazabal se desempeñó anteriormente como abogado de Cristina Kirchner en la causa donde se investigó el ataque que sufrió la exvicepresidenta en 2022 en la puerta de su departamento.
Ambos letrados son socios y tomaron otras causas de alto perfil; meses atrás, aceptaron representar a Diego García en el expediente donde se investiga el fentanilo contaminado, aunque luego renunciaron a la defensa a los pocos días.

Esta semana comenzó a regir en el Tribunal Oral Federal (TOF) el sistema de dos audiencias semanales, los días martes y jueves, con el objetivo de acelerar el desarrollo del juicio. Entre este martes y el 2 de diciembre se completará la lectura de los requerimientos a juicio de la causa principal, incluyendo también los tramos vinculados a las acusaciones por corrupción en la adjudicación de obras, conocido como “La Camarita”.
El cronograma judicial prevé que el mes de diciembre estará marcado por etapas específicas. Las audiencias de los días 4, 9, 11 y 16 se centrarán en las exposiciones de la fiscalía, a cargo de Fabiana León, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante.
Además, el 18 de diciembre, último jueves hábil antes de las Fiestas, se abordarán los pedidos fiscales en otras dos causas conexas a la principal: “Trenes” y “Corredores Viales”.
De acuerdo con las proyecciones del TOF, y si se respeta el receso por la feria judicial de enero, las 86 declaraciones indagatorias programadas recién comenzarán en febrero de 2026. Los magistrados Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli solicitaron a los defensores que anticipen si plantearán cuestiones preliminares, recibiendo confirmaciones afirmativas de varios abogados, lo que abriría la fase de escuchar argumentos de las partes antes de resolver estos puntos.





Deja un comentario