El Consejo de Mayo encara una nueva reunión con la Reforma Laboral aún en discusión

Con plazos ajustados y filtraciones que tensaron el clima político, el Consejo de Mayo busca cerrar el documento del Pacto y la Reforma Laboral antes del envío al Congreso.

El Gobierno se prepara para la última reunión formal del Consejo de Mayo antes del inicio de las sesiones extraordinarias del 10 de diciembre, que este miércoles intentará terminar de delinear el proyecto de Reforma Laboral y el documento central.

Será también el debut de Manuel Adorni como jefe de Gabinete en esta instancia, encargado de coordinar el intercambio con los seis consejeros, luego de que Guillermo Francos ya no encare la tarea.

La cita tendrá lugar desde las 11.30 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior. Aunque se trata del quinto encuentro y el último fijado en el cronograma, no descartan nuevas rondas técnicas si los borradores no llegan completamente cerrados antes del 15 de diciembre, fecha en la que planean enviar el texto final al Congreso.

Participarán Federico Sturzenegger por el Ejecutivo; Alfredo Cornejo por las provincias; Carolina Losada por el Senado; Cristian Ritondo por Diputados; Gerardo Martínez por los sindicatos; y Martín Rappallini por la UIA.

Sin embargo, dos temas clave del Pacto de Mayo, la coparticipación y la reforma previsional no serán tratados en esta etapa, pese a los reclamos de gobernadores. Quedarían pendientes para futuras negociaciones encabezadas por el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli.

El clima interno llega cargado tras las filtraciones de propuestas parciales, que no contaban con aval oficial, y que generaron malestar en el Ejecutivo al obligar a interrumpir trabajos técnicos.

A esa tensión se sumaron demoras en la entrega de los borradores finales, que funcionarios aseguraban estar aún ajustando.

Mientras tanto, el asesor Santiago Caputo mantuvo su reunión semanal con Luis Caputo, Julio Cordero, Juan Pazo, Carlos Guberman y Sturzenegger para avanzar en aspectos legales y económicos del paquete de reformas.

Según fuentes del Ejecutivo, se planea cumplir el plazo para enviar, además, el Presupuesto 2026 y la Ley de Glaciares, mientras que las reformas penal, impositiva y del Código Penal pasarán a febrero.

Deja un comentario