La Corte Suprema rechazó un pedido de empresarios para que la causa Cuadernos pase a la Justicia Electoral

El argumento de los imputados era que los hechos investigados no constituían sobornos, sino aportes de campaña.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos presentados por varios empresarios en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas”, lo que reafirma la competencia de la Justicia Federal para continuar con el expediente.

La decisión del máximo tribunal desestimó los intentos de trasladar el caso al fuero electoral, que se produjeron el mismo día en que se desarrolló la quinta jornada del juicio oral y público.

La decisión de los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, fue la de “desestimar por falta de sentencia definitiva” los recursos presentados. Estos recursos se interpusieron contra la decisión previa que había rechazado los planteos de incompetencia en favor de la justicia electoral, lo que implica que esa decisión anterior quedó firme.

Los recursos fueron interpuestos por los empresarios Jorge Balán, Hugo Dragonetti y Armando Loson, todos elevados a juicio por el delito de cohecho reiterado. Los recurrentes sostenían que “los hechos investigados no constituían sobornos, sino aportes de campaña”, y que, por lo tanto, la causa debía ser tramitada por la justicia electoral. El rechazo del máximo tribunal ratifica la línea de investigación original.

La investigación de la causa se originó a partir de las anotaciones realizadas por Oscar Centeno, exchofer del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, donde detalló supuestos pagos ilegales. Con la resolución de la Corte, la investigación continuará bajo la órbita de la justicia federal, y queda firme el rechazo a los pedidos de incompetencia.

La ratificación de la competencia federal mantiene el curso de la investigación que apunta a la existencia de “un esquema sistemático de pago de coimas a funcionarios públicos”. En la quinta jornada del juicio oral, el fiscal federal Carlos Stornelli acusó a Cristina Fernández de Kirchner de ser la “principal receptora” y quien “tomaba posesión final de la mayoría del dinero” de los sobornos. La fiscalía indicó que la ex presidenta “recibió sumas de dinero en sus domicilios”, y está procesada en la causa central como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho en 22 oportunidades.

Deja un comentario