El financista de “Chiqui” Tapia entregó su celular a la Justicia

La entrega se da tras el allanamiento a Sur Finanzas. A su vez, la DGI detectó que diez monotributistas están envueltos en operaciones

El financista del entorno cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, Ariel Vallejo entregó su celular tras el allanamiento policial acontecido el lunes en Finanzas Sur, su empresa de intermediación financiera sospechada por la Justicia de lavar dinero.

Vallejo asistió este martes al juzgado Nro. 2 de Lomas de Zamora para hacer acto de entrega de su dispositivo celular. A su vez, facilitó la clave para su acceso.

En medio de una situación judicial que se complica día a día a medida que se descubren nuevos elementos en la causa, el financista designó este lunes a Pablo Parera como abogado defensor y se puso a disposición de la investigación.

Monotributistas de baja categoría implicados en movimientos sospechosos

La Justicia avanza con la investigación sobre Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejos, financista cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Como parte de la investigación encontró que unos 10 monotributistas, cuatro de ellos de baja categoría, realizaron transferencias millonarias a la empresa de Vallejos. El volumen del monto alcanza los 120 mil millones de pesos.

Este hallazgo forma parte de la presunta maniobra de lavado por 818 mil millones de pesos que involucra a empresas fantasma y a personas inscriptas en el monotributo sin capacidad económica para justificar dichos movimientos bancarios.

Cuatro de estos monotributistas son jóvenes de entre 30 y 35 años, inscriptos en las categorías más bajas del régimen simplificado (entre la A y la D), que en los últimos años movieron unos 120 mil millones de pesos en billeteras virtuales. Para la DGI, estos monotributistas son apócrifos y ocultan la identidad real de los titulares del dinero.

El caso más llamativo es el de Ignacio M., de 32 años, quien en 2024 emitió facturas por apenas 5 millones de pesos, pero recibió facturas por 230 millones de pesos, la mayoría de ellas provenientes de Sur Finanzas y QBIT Capitals SRL.

A su vez, este inscripto movió 87 mil millones de pesos en efectivo a través de cuentas virtuales. En julio del año pasado, se compró un BMW M240i por más de 98 millones de pesos.

Los otros apuntados son Alejo O., de 35 años, que manejó un total de casi 10 mil millones en billeteras virtuales; Emilio V, de 35 años, que hizo lo propio con 14.500 millones en billeteras vinculadas a Sur Finanzas; y Brian A. quien realizó transferencias bancarias por 4500 millones de pesos y virtuales por 6400 millones de pesos. Este último rebició sacturación de Sur Finanzas por 322 millones en solo 4 meses.

Deja un comentario