Manuel Adorni desplazó a un funcionario sospechado de filtrar chats del Gobierno a la prensa

José Rolandi dejará de ocupar el cargo de vicejefe de Gabinete. En su lugar asumirá la politóloga Aimé “Memé” Vázquez.

El Gobierno nacional desplazó este martes a José Rolandi, quien se desempeñaba como vicejefe de Gabinete ejecutivo. Rolandi, de 46 años, era el único funcionario que aún se mantenía en la Jefatura de Gabinete proveniente de la gestión de Nicolás Posse, el primer jefe de ministros de la administración libertaria.

En una reunión en Casa Rosada participaron Manuel Adorni, Rolandi y su segundo, Nicolás Germán, quien también dejó su cargo.

Rolandi, de perfil técnico e ingeniero industrial, se sumó a la función pública en diciembre de 2023, proveniente del holding Corporación América, al igual que Posse y el presidente Javier Milei.

Durante su gestión, Rolandi tuvo un rol central en la interlocución para la definición de la Ley Bases en el Congreso, lo que inicialmente le permitió sobrevivir a la salida de Posse, en mayo de 2024, y seguir en la gestión bajo Guillermo Francos.

Pese a haber sobrevivido al primer cambio de mando, Rolandi no contaba con la simpatía del presidente Milei. La decisión de mantenerlo durante la jefatura de Francos se debió a que el Presidente “respetó la decisión de Francos de seguir teniéndolo en sus filas”, según fuentes cercanas al mandatario en aquel momento.

La desconfianza hacia Rolandi aumentó después de ser eliminado del chat de WhatsApp del Gabinete en enero de 2025, junto a Lisandro Catalán, por sospechas de filtraciones a la prensa.

Con la reciente llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Ministros, se inició una simplificación del organigrama en la que Rolandi se convirtió en una “ficha prescindible”. A diferencia de Francos, Adorni no tendrá vicejefes de Gabinete.

Rolandi, cuya salida de la Casa Rosada se había producido tiempo atrás, cuando su despacho fue mudado al edificio Shell en medio de rumores sobre su lealtad, “contraofertó” opciones para seguir en la gestión, pero no obtuvo una respuesta positiva del Gobierno.

La destitución de Rolandi pone en duda la continuidad en su cargo. Por su función, ocupa una codiciada silla en el directorio de YPF, la cual fue clave para su permanencia hasta el momento. La posición de Rolandi será asumida por Aimé “Memé” Vázquez, politóloga de reconocido perfil técnico y muy valorada en la administración.

Deja un comentario