Desde Israel aseguraron que el gobierno de Perón sabía que el criminal nazi Josef Mengele vivía en Argentina

La información publicada por el medio The Jerusalem Post se basa en documentos desclasificados de Fox News.

Un artículo publicado por el medio israelí The Jerusalem Post afirma que el gobierno de Juan Domingo Perón estaba al tanto de que el “médico asesino de Auschwitz”, Josef Mengele, había ingresado y vivía en el país con documentación falsa.

La noticia se basa en un análisis de documentos desclasificados de Fox News, difundido meses después de que el gobierno de Javier Milei ordenara desclasificar 1850 documentos sobre los nazis en Argentina.

El artículo del periódico israelí señala que Mengele, responsable de “numerosos experimentos en niños y embarazadas durante el período nazi”, ingresó a Argentina con un pasaporte italiano falso el 22 de junio de 1949, bajo el nombre de Helmut Gregor.

Un año después, obtuvo una identificación de inmigrante con ese alias. El medio añade que “los documentos desclasificados demuestran que Argentina conocía su verdadera identidad”.

La información indica que el criminal nazi, que aprovechó el caos tras la liberación de Auschwitz, “vivió una vida cómoda en un suburbio acomodado de Argentina después de huir de Alemania”.

Posteriormente, el 26 de noviembre de 1955, Mengele “solicitó una nueva cédula de identidad, que incluía recuperar su nombre y apellido originales”, según agrega el medio de Israel.

Luego de recuperar su identidad, Mengele regresó a Argentina, donde “vivían cómodamente en el exclusivo barrio de Vicente López en Buenos Aires, y el médico dirigía un laboratorio médico llamado Granja Fadro en Carapachay”.

Los archivos, según The Jerusalem Post, muestran cómo Argentina “recopiló sistemáticamente los documentos de Mengele, incluidas copias de pasaportes extranjeros bajo alias, fotografías de presuntos asociados, notas operativas escritas a mano, libros de inmigración, resúmenes de investigaciones preparados para superiores políticos y correspondencia entre oficiales argentinos e investigadores internacionales”.

Mengele abandonó Argentina en 1959 rumbo a Paraguay y al año siguiente huyó a Brasil, donde vivió bajo el seudónimo de Peter Hochbichler hasta su muerte en 1979 a causa de un derrame cerebral.

En 1959, la República Federal de Alemania solicitó al gobierno argentino su extradición tras una solicitud de permiso de viaje a Alemania Occidental por parte de Mengele, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán “declaró no tener información que confirmara si Mengele viajó efectivamente a Alemania Occidental durante ese período”.

Deja un comentario