Diputados: juró el cura K denunciado por manejo irregular de fondos y presunta trata de menores

Juan Carlos Molina fue electo por la provincia de Santa Cruz y enfrenta causas federales vinculadas con su Fundación Valdocco.

El diputado nacional electo por Santa Cruz, el sacerdote Juan Carlos Molina, prestó juramento en la Cámara de Diputados de la Nación el 3 de diciembre en un contexto marcado por denuncias contra su Fundación Valdocco.

El exjefe del Sedronar, electo por el espacio Fuerza Santa Cruceña, utilizó una fórmula de juramento con fuerte contenido social, mencionando la “opción preferencial por los más pobres, por Valdocco, por los wichis del impenetrable chaqueño abandonados, por el Papa Francisco, por Hebe, por las madres y abuelas en lucha, por el pueblo de Santa Cruz, sí Juro”.

La figura de Molina está ligada a la Fundación Valdocco, una organización que había recibido millonarios fondos del Estado en diversas provincias para la asistencia y tratamiento de adicciones. Las denuncias, que apuntan a presuntas irregularidades financieras, se concentran en las sedes de la organización en Chaco y Santa Cruz.

Los dos gobiernos provinciales expresaron su intención de cerrar la fundación del ahora legislador, habiendo iniciado acciones para auditar y poner fin a los convenios de colaboración. El gobierno de Chaco constató que 78 docentes cobraban simultáneamente en Santa Cruz y en Chaco, a pesar de los 124 millones de pesos mensuales destinados por la provincia al pago de sueldos de la fundación.

El caso de Chaco se presenta como un “caso espejo” al de Santa Cruz, donde la administración del gobernador Claudio Vidal había denunciado supuestas irregularidades. En los tribunales santacruceños, existen dos denuncias, una penal por el manejo de fondos y otra federal que pide investigar el posible delito de trata de personas sobre niños de la comunidad wichi que fueron llevados al sur.

Consultado por la prensa sobre las denuncias, el cura Juan Carlos Molina afirmó que se trata de “persecución política” y que las provincias actúan “en tándem”. El diputado electo agregó: “Hay que dejarlos que digan lo que quieran (por los funcionarios), que actúe la justicia como está actuando es lo más importante”, en referencia a una medida cautelar dictada por la justicia chaqueña que obliga a mantener los fondos.

Deja un comentario