Causa Sur Finanzas: la Justicia analiza más de 50 celulares que fueron secuestrados en los allanamientos

Entre los dispositivos se encuentran el del titular de la financiera, Ariel Vallejo, el de su madre, el expresidente de Banfield, Eduardo Spinoza, y empleados de la empresa.

La Justicia tiene bajo su análisis más de 50 teléfonos que fueron secuestrados durante los allanamientos realizados esta semana en el marco de las causas judiciales que involucran al financista Ariel Vallejo, propietario de Sur Finanzas.

Entre los dispositivos incautados se encuentra el celular del propio Vallejo, quien lo entregó de manera voluntaria, el de su madre, Graciela Vallejo, y el del expresidente de Banfield, Eduardo Spinoza.

Maximiliano Ariel Vallejo y “Chiqui” Tapia

La mayoría de los 52 teléfonos secuestrados corresponden a “empleados de Sur Finanzas en la sucursal de calle Seguí”, según explicaron fuentes judiciales. En la lista de celulares también aparecen los dispositivos de Federico José Spinoza, Oscar Fabián Tucker e Ignacio Javier Urquiza.

La incautación se produjo durante los procedimientos ordenados por el juez Luis Armella, y que se alimentaron de información aportada por la Dirección General Impositiva (DGI) en el expediente principal por lavado y evasión.

En paralelo a la recolección de pruebas tecnológicas, se está intensificando una disputa judicial por el manejo de la investigación. El juez federal Federico Villena, quien está a cargo de la denuncia inicial de la DGI contra Vallejo, denunció a la fiscal Cecilia Incardona por intentar “apropiarse de las dos causas” que tramitan en los tribunales de Lomas de Zamora.

La controversia escaló luego de que la fiscal Incardona cuestionara el sorteo que asignó la causa a Villena y planteara que debía anexarse a otro expediente, donde se investiga a exdirectivos del Club Atlético Banfield por una maniobra de lavado de dinero.

El juez Villena rechazó esta maniobra argumentando que las causas no tenían puntos de conexión, señalando que “dada la incipiente investigación en curso ante este Juzgado, lo cierto es que tanto las personas físicas como las jurídicas que de momento se encontrarían imputadas no resultarían ser las mismas”.

Las causas judiciales en torno a Sur Finanzas se centran en operaciones presuntamente irregulares de lavado de activos y evasión tributaria. Se investiga una estructura que habría facilitado el ingreso de fondos ilícitos al sistema financiero digital, utilizando cuentas a nombre de personas o entidades sin solvencia económica y movilizando una cifra que se acercaría a los 818 mil millones de pesos en un esquema asociado también a clubes de fútbol.

Deja un comentario