Denuncian que Bolivia sigue arrojando residuos cloacales hacia Salvador Mazza

Desde Aguas Blancas denuncian que Bolivia continúa arrojando residuos cloacales sin tratar hacia Salvador Mazza. Pese a años de reclamos, las autoridades del vecino país no dan respuestas.

La frontera vuelve a ser foco de tensión, esta vez por un reclamo ambiental que lleva años sin respuesta. El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, denunció que desde hace más de tres años exigen a las autoridades de Bolivia que instalen un sistema de cloacas en Yacuiba, para evitar que sigan arrojando efluentes crudos hacia la localidad salteña de Salvador Mazza.

Según explicó, pese a los compromisos asumidos por funcionarios bolivianos en reiteradas oportunidades, la situación no se modifica y los líquidos sin tratar siguen cruzando la frontera, contaminando el ambiente y afectando a los vecinos del lado argentino.

«Hace más de tres años que venimos peleando para que instalen cloacas en Yacuiba y no se sigan tirando efluentes crudos hacia Salvador Mazza, sin lograr que las autoridades bolivianas respondan. Todos los años nos mienten: nos dicen que solucionarán, pero no pasa nada», afirmó Zigarán con dureza en diálogo con Radio Salta.

El reclamo se enmarca en un contexto de fricciones crecientes entre ambos países, por restricciones impuestas del lado boliviano al comercio, al paso de mercancías y al abastecimiento de combustible a turistas argentinos.

Zigarán advirtió que este tipo de actitudes generan un «hartazgo» en las comunidades fronterizas y lamentó la falta de acción por parte de las cancillerías. «Es una situación que se arrastra hace tiempo, y si no se toman medidas firmes, vamos a tener que actuar directamente», agregó.

Deja un comentario