Ariel Vallejo sostuvo que “no lucré con el fútbol” y apuntó contra el entorno del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Ariel Vallejo, dueño de la financiera Sur Finanzas, habló con La Nación por primera vez tras el escándalo que desató investigaciones judiciales y la ola de allanamientos en su contra. La comunicación entre Vallejo y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se interrumpió el 3 de noviembre tras el inicio de las investigaciones.
Al respecto, Vallejo declaró: “No volvimos a hablar pero está todo bien. El Chiqui nunca me pidió nada”. Es su primera respuesta en 40 días, luego de haberse expresado únicamente en redes sociales.
Vallejo relató que conoció a Tapia en diciembre de 2022, tras la Copa del Mundo de Qatar, y que el mandamás del fútbol argentino le prometió: “Te voy a ayudar para que tengas más visibilidad”.
Antes de eso, el financista ya había incursionado en el mundo del fútbol a través de Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, club al que le prestó dinero y del que es sponsor. Según un informe publicado por Banfield, la financiera llegó a reclamar un total de $954.275.000.
Luego de entablar un vínculo personal con Tapia, Vallejo se propuso convertir a su empresa en la “billetera del fútbol”. El empresario admitió que el vínculo con el titular de la AFA le abría puertas: “Me sacaba una foto con el Chiqui y me llamaban todos”.
De la mano de Tapia, Sur Finanzas fue sponsor principal de la Liga Profesional (en 2024), de la Selección argentina, y esponsoreó a varios equipos de Primera División y del Ascenso, muchos de los cuales fueron allanados.
Consultado por su beneficio económico, el empresario aseguró que inyectó más dinero en los clubes del que obtuvo. “Yo no lucré con el fútbol, lo usé como posicionamiento”, respondió ante una consulta puntual de La Nación.
Además, el vínculo lo enfrentó con el entorno de Tapia, a quienes llama “el grupo de los secanucas”. Vallejo se queja en la intimidad de la mala relación con Spinosa, de quien dice: “Nunca me pagó”.
El expediente judicial por lavado de dinero se nutrió de la denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) contra Sur Finanzas y ya disparó tres tandas de allanamientos, incluyendo oficinas de la financiera, la sede de la AFA, 18 clubes y un grupo de empresas asociadas.
El juez Armella ordenó los operativos en clubes que tenían acuerdos de sponsoreo, recibieron préstamos, donaciones o que están siendo investigados por una misteriosa triangulación de los derechos de televisación.





Deja un comentario