Australia prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

La nueva normativa comenzará a regir a partir del 10 de diciembre e impone multas de hasta 33 millones de dólares a las plataformas que no eliminen cuentas de niños y adolescentes.

Australia implementará una legislación que prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 16 años. La normativa comenzará a regir a partir del 10 de diciembre y prevé multas de hasta 33 millones de dólares a las plataformas que no borren perfiles cuya edad se encuentre por debajo de los 16.

La medida afecta a servicios como Facebook, Instagram, Kick, Reddit, Snapchat, Threads, TikTok, Twitch, X y Youtube.

El Comisionado Australiano de Seguridad Electrónica asumirá funciones de fiscalización en relación al pedido a las plataformas de que brinden toda la información sobre la cantidad de cuentas eliminadas.

Las notificaciones se emitirán mensualmente durante un periodo de seis meses. En case que se detecten infracciones reiteradas, el Estado australiano podrá solicitar ante un tribunal la sanción máxima a la plataforma responsable.

Por lo tanto, las plataformas ya están preparándose para la nueva legislación. Google ya anunció que a partir del 10 de diciembre, cualquier persona menor de 16 años quedará desconectada de Youtube, aunque no se guardó críticas hacia la nueva normativa, a la que se calificó de “apresurada” y de no comprender las particularidades de cada plataforma.

La sede del Gobierno australiano, en Camberra.

Más allá de las grandes tecnológicas, la ley suscitó la oposición de distintos grupos al interior de la sociedad civil: el Digital Freedom Project es uno de ellos, y busca que la Justicia emita una orden para impedir la entrada en vigor de la legislación.

Australia no es el único país que pretende avanzar con una ley de este tipo, pues otros gobiernos, principalmente al interior de la Unión Europea, mostraron interés en la adopción de normas similares.

Deja un comentario