Juicio por la causa Cuadernos: la declaración de José López que complica a Cristina Kirchner

El exsecretario de Obras Públicas relató en 2018 que era la entonces Presidenta de la Nación, quien “fijaba los montos que debían cobrar” a través de la empresa de Lázaro Báez por las licitaciones.

Se lleva adelante una nueva audiencia del juicio por corrupción conocido como “Causa Cuadernos”, que tiene como principal imputada a Cristina Kirchner, varios de sus exfuncionarios y más de 50 empresarios.

En esta ocasión se puso a disposición la declaración del exsecretario de Obras Públicas, José López, quien en 2018 tras ser detenido escapando con bolsos que contenían 9 millones de pesos en efectivo y armas, confesó como funcionaba la matriz de corrupción.

“Todos los meses, con la información de los certificados de obra que me entregaban los directivos de la DNV, y con el cupo presupuestario o monto disponible para pagar ese mes a las empresas que lo fijaba Roberto Baratta y el ministro (Julio) De Vido, yo desarrollaba en forma proporcional el listado que le correspondía cobrar a cada empresa”, dijo el funcionario en ese entonces.

En la testimonial que fue expuesta por el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N°7 (TOF7), López explicaba: “Ese listado se lo daba a De Vido y la Presidenta para que lo aprueben. Era requerido todos lo meses por Cristina y De Vido, y se los entregaba en mano y en papel, a cada uno por su lado”.

La presidenta fijaba los montos que debían cobrar básicamente Austral, CPC, Electroingeniería y JCR y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas. Si había que ajustar de acuerdo a lo que debían cobrar esas cuatro empresas, se hacía y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto”, remarcó el exfuncionario detenido.

Según relató López, la maniobra se realizó entre los años 2011 a 2015, bajo la presidencia de Cristina. “Ese listado no tenía ningún nivel de decisión de mi parte, era hecho con los datos de Vialidad y con los datos del presupuesto de Planificación. Era un listado objetivo, yo no decidía nada. Lo entregaba a ambos para su aprobación”, concluyó.

Deja un comentario