Revelaron el particular patrimonio de Pablo Toviggino, la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia

El tesorero de la AFA es propietario de 16 caballos de elite, una actividad que demanda millones al año.

Un informe de Telenoche, que accedió a documentos exclusivos, reveló que al menos 14 caballos de salto fueron registrados oficialmente a nombre de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia, en los últimos cuatro años. Además de los ejemplares de salto, el dirigente registró dos caballos de la selecta raza frisón, tradicionalmente usados por la realeza holandesa.

Toviggino acostumbra a identificar a sus equinos con el prefijo “HT”, un sello que remite a “Hermanos Toviggino”, la marca del establecimiento hípico y del hotel de cuatro estrellas que funciona en Santiago del Estero, su provincia. Entre los caballos de salto identificados figuran ejemplares como “HT Argos”, nacido en 2021 e inscripto a nombre de Toviggino en 2022, y “HT Anot du Rouet”, también registrado en 2022.

El patrimonio equino del tesorero de la AFA incluye otros caballos de salto de la raza Silla Argentino como “HT Barman”, “HT Big Trendo” y “HT Blue Diarada”, todos registrados en 2023. Además, fuentes del sector indicaron que algunos de estos ejemplares fueron vistos en una mansión de Pilar con pistas y helipuerto, cuya titularidad está siendo investigada por la Justicia.

Según fuentes especializadas, los caballos de salto son un gran activo cuyo valor se incrementa con el entrenamiento. Se puede adquirir uno de estos ejemplares en un remate a 15.000 dólares, pero si progresa en los saltos, el animal “puede multiplicar su valor cinco o seis veces”.

El patrimonio de Toviggino también incluye razas exóticas como los Akhal-Teke, cuyo potrillo base puede costar USD 20.000, y los frisones, que de base pueden costar USD 50.000.

Mantener caballos de elite es una actividad costosa, que puede rondar el $1.000.000 por mes por caballo, valor que se incrementa según el establecimiento hípico y si se contratan jinetes especializados para su entrenamiento.

Hasta hace algunas semanas, antes de que estallara el escándalo judicial, algunos de estos caballos habrían estado dentro de la mansión de Villa Rosa, Pilar. Telenoche intentó consultar a Toviggino acerca de su patrimonio equino, pero no obtuvo respuesta

Deja un comentario