El riesgo país baja tras alcanzar en noviembre su punto más alto en tres meses

Pese al salto del mes pasado, el indicador se mantiene cerca de su menor nivel de los últimos 30 días.

El Índice de Riesgo Uruguay (Irubevsa) retrocedió la última semana luego de experimentar en noviembre su mayor incremento mensual de 2025, al subir 15 puntos básicos y pasar de 72 a 87 puntos básicos, según informó la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) en su informe mensual.

El Irubevsa mide el diferencial de rendimiento entre la deuda soberana de Uruguayen dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos (US Treasuries), funcionando como un indicador del riesgo que los inversores perciben al comprar títulos uruguayos en comparación con los estadounidenses.

Pese al salto del mes previo, que lo llevó a picos de 91, el riesgo país se redujo en la última semana y retrocedió a valores similares a los que registraba el 11 de noviembre, ubicándose nuevamente como el más bajo de la región, aunque seguido de cerca por Chile.

La suba del riesgo país en noviembre

El índice comenzó noviembre en 73 puntos básicos y experimentó variaciones principalmente positivas durante el mes, culminando en 87 puntos. El 25 de noviembre registró su nivel más alto, alcanzando los 91 puntos básicos, antes de ceder levemente hacia el cierre del período.

Bevsa explicó que el aumento del índice responde a que los spreads (diferenciales de rendimiento) aumentaron para todos los nodos de la curva, es decir, para los distintos plazos de vencimiento de los bonos. Tanto la Curva de Uruguay en Dólares (CUD) como la curva de US Treasuries (UST) presentaron movimientos ascendentes y descendentes durante el mes.

El valor de 87 puntos básicos representa un aumento respecto al mes anterior, pero una caída respecto al mismo mes del año pasado, cuando el indicador se situaba en 95 puntos básicos. El aumento del riesgo país en noviembre se da en un contexto de volatilidad en los mercados internacionales y ajustes en las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, factores que inciden en los flujos de capital hacia economías emergentes como Uruguay.

Uruguay tiene el riesgo país más bajo de la región

Una cuestión a destacar es que el spread soberano de Uruguay es el más bajo de la región, al guiarse por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan, que lo ubica con 0,68 puntos en niveles históricamente bajos y muy por detrás del promedio regional de 3,15 e incluso del global, que es de 2,36.

El país supera así a Chile (0,90 puntos) entre los países con menor riesgo país, mientras que un poco más atrás aparecen Paraguay (1,21 puntos) y Perú (1,22). Al observar los datos de América Latina y el Caribe, se observa que luego siguen Guatemala (1,45), Costa Rica (1,52), Panamá (1,61), República Dominicana (1,79), Brasil (1,99), México (2,24), Honduras (2,40) y Colombia (2,74).

En tanto, entre los que tiene un mayor spread destaca Venezuela (116,64), seguido por Bolivia (6,96), Argentina (6,31), Ecuador (5,59) y El Salvador (3,39).

Sobre esta situación, la economista e investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender, puntualizó a Ámbito que el descenso de punta a punta es del 17% en comparación al cierre de 2024 y reflejó: «Nos mantenemos nuevamente como los mejores de la clase, con el nivel más bajo de riesgo país en la región».

En paralelo, el economista e integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Ingacio Umpiérrez, señaló que «la consolidación de un riesgo país desde 180 puntos básicos en 2019 a 70 puntos en los últimos dos años, ha amortiguado a la mitad el aumento de tasas de interés de largo plazo que tuvo lugar en todo el mundo en este período de tiempo y eso ha valorizado los precios de nuestros bonos y, por tanto, las carteras de las AFAPs y de otros inversores globales», en lo que calificó como «un círculo virtuoso que estimula la demanda por esos títulos y eso hace seguir comprimiendo el spread».

Deja un comentario