Tras las elecciones legislativas, la compra de dólares por parte de personas físicas se desaceleró en forma notoria. En octubre, la compra fue de USD 5300 millones.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que la demanda de dólares por parte de personas físicas cayó de forma notoria tras las elecciones legislativas y la incertidumbre política que enarbolaba dichos comicios.
En noviembre, el volumen de compra neto del público fue de USD 1100 millones, muy por debajo de los USD 5300 millones registrados en octubre.
El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, resaltó que, de un mes a otro, se evidenció un cambio marcado en el comportamiento de los ahorristas respecto a la divisa norteamericana.
En su informe, el funcionario apunto a que el gran volumen vendido en octubre responde a “la historia de ajustes cambiarios en años electorales”, una variable que pesó sobre la confianza de las personas físicas.
Del total de dólares demandado en noviembre, unos USD 600 millones se explicaron por gastos de turismo en el exterior, USD 400 millones por compras en el mercado oficial y unos USD 200 millones por atesoramiento.

El informe fue difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De acuerdo al reporte de Werning, las expectativas cambiarias, tanto dentro del mercado como de los analistas, muestran un aumento de la credibilidad en el régimen de bandas cambiarias, algo que se refleja en el mercado de futuros.
Pasada la incertidumbre electoral, los ahorristas que habían rotado sus portfolios hacia el dólar, mantuvieron sus ahorros dentro del sistema bancario.





Deja un comentario