El Ejecutivo espera que el debate se realice durante las sesiones extraordinarias. La nueva normativa busca destrabar proyectos productivos.

El Gobierno informó este lunes que remitió al Congreso de la Nación el proyecto para reformar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares N° 26.639.
El objetivo es que la iniciativa sea tratada durante el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, buscando modificar el marco normativo que rige la protección de estas reservas hídricas en Argentina.
A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, se precisó que el proyecto busca “ordenar el marco normativo vigente, poner fin a interpretaciones arbitrarias y consolidar un esquema de federalismo ambiental plenamente compatible con la Constitución Nacional”.
El Poder Ejecutivo argumentó la necesidad de la reforma al señalar que: “A más de 15 años de su sanción, la mal llamada Ley de Glaciares ha demostrado graves falencias interpretativas que generaron inseguridad jurídica, paralizaron inversiones productivas y afectaron el legítimo ejercicio de las competencias provinciales sobre los recursos naturales”.

El proyecto de reforma ingresado al Parlamento busca así generar un nuevo marco legal que otorgue mayor claridad a las disposiciones sobre la protección de glaciares y el periglacial. La mención a la “inseguridad jurídica” y a la “paralización de inversiones productivas” sugiere un intento por destrabar proyectos, en particular los relacionados con la megaminería en zonas cordilleranas.





Deja un comentario