El Vaticano confirmó la beatificación del argentino Enrique Shaw

El empresario y laico argentino será reconocido por su trayectoria de vida coherente, su compromiso con la dignidad del trabajo y su aporte a la integración de la fe en el mundo empresarial, junto a otros once mártires españoles.

El Vaticano anunció este miércoles la próxima beatificación de Enrique Ernesto Shaw, empresario y laico argentino, luego de que el Papa autorizara la promulgación del decreto correspondiente.

Según la Santa Sede, Shaw es reconocido por haber vivido “con una coherencia poco frecuente” y por su compromiso con la dignidad humana en el ámbito laboral.

Su beatificación lo convierte en el único argentino entre los nuevos beatos, mientras que la decisión también incluyó a once mártires españoles asesinados “por odio a la fe” durante la Guerra Civil.

Shaw, nacido en 1921 en París, fue esposo, padre de nueve hijos y oficial de la Armada. Su vida profesional se centró en integrar fe y empresa, entendiendo la actividad económica “como una comunidad de personas, no solo como una máquina de lucro”.

Impulsó el salario familiar en Argentina y fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), promoviendo la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito laboral.

Durante una grave enfermedad, los obreros de su empresa se ofrecieron a donar sangre, y Shaw pronunció: “Ahora soy feliz, ya que por mis venas corre sangre obrera”. Murió en 1962, a los 41 años.

El Vaticano señaló que su vida y acciones reflejan virtudes heroicas, y que su beatificación reconoce el ejemplo de alguien que transformó la empresa desde dentro. En 2021 fue declarado venerable por el Papa Francisco y, tras la aprobación del milagro atribuido a su intercesión en 2025, recibió el visto bueno de la comisión de obispos y cardenales del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Deja un comentario