Según datos del Banco Central correspondientes a octubre, las familias tienen el 7,8% de los préstamos en situación de pago irregular. La porción de pagos atrasados quedó al borde del 10%.

La morosidad en el pago de créditos otorgados al sector privado ya acumula 10 meses al alza y llegó al 4,5% del total financiado en octubre. La situación es de mayor fragilidad en las líneas destinadas a familias, que tienen 7,8% de los préstamos en situación de pago irregular. La porción de pagos atrasados quedó al borde del 10%.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió dichos datos, que muestran un deterioro sostenido desde el comienzo del año.
La situación más preocupante se relaciona a la capacidad de pago de las familias. En este segmento, se llegó a un récord del 7,8% del total. Los créditos más afectados por el pago irregular son aquellos destinados al consumo.
La mora en préstamos personales sumó 0,8 puntos en octubre y llegó a un récord del 9,9% del total financiado. Se triplicó desde 3,3% registrado en diciembre de 2024.
La irregularidad en el pago de tarjetas de crédito de individuos, en tanto, subió mes tras mes desde noviembre de 2024. En octubre de 2025 marcó un máximo: 7,7% del total financiado con plásticos presenta algún atraso. El indicador creció 5,8 puntos en comparación a octubre de 2024.
Si bien es preocupante, el aumento de la morosidad es tenido en cuenta por los bancos como un fenómeno esperable, aunque es monitoreado de cerca.

En la presente situación de morosidad que alcanza máximos históricos así como un sustancial aumento de un año a otro, algunos bancos optaron por endurecer los requisitos o retraer la oferta de financiamiento.
Por su parte, hay una tendencia que opera sobre los consumidores hacia una mayor prudencia frente a la volatilidad de las tasas de interés.
Temas relacionados:BCRACréditos personalesMoraMorosidadPréstamos





Deja un comentario