Caso Sur Finanzas: el BCRA apunta al Banco Industrial por operaciones financieras irregulares

El Banco Central advirtió que dicha entidad bancaria fungió como soporte de de la financiera de Ariel Vallejos y posibilitó movimientos millonarios efectuados por perfiles insolventes.

Un nuevo capítulo se suma al caso Sur Finanzas. En esta ocasión, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta al Banco Industrial (BIND) por haber dado lugar a operaciones financieras irregulares por parte de clientes de la financiera de Ariel Vallejo, cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

El BCRA afirma que el Banco Industrial cumplió un rol como soporte de Sur Finanzas, y que en dichas operatorias hay “defectos de todo tipo”.

A su vez, la entidad monetaria estatal aseveró que los clientes de Sur Finanzas que participaron en tales operaciones se basan en perfiles de riesgo que no cuentan con justificación patrimonial para haberlas realizado.

Una vez detectados los movimientos sospechosos, el BCRA impuso sanciones: prohibió la operatoria de cambios a ARS Cambios (sociedad relacionada con Sur Finanzas) por 30 días desde el 11 de diciembre pasado y analiza cómo avanzar con la licencia de Proveedor de Servicios de Pago (PSP).

Sur Finanzas figura en el registro oficial del Banco Industrial pero, en la práctica, ya no tiene operaciones de ningún tipo. En el último informe remitido al BCRA, todas las cuentas aparecen en saldo cero.

El Banco Industrial actuaba como depositaria legal de los fondos de Sur Finanzas, requerimiento obligatorio para los PSP que carecen de licencia bancaria.

Este nuevo capítulo se inscribe en la investigación que lleva adelante la Justicia por movimientos de dinero en el orden de los 800 mil millones de pesos. Los préstamos de Sur Finanzas mostraban altísima incobrabilidad: hasta septiembre, el 23% de la cartera estaba en situación de irregularidad. Mientras que en abril y mayo, los porcentajes alcanzaron 99% y 100%, respectivamente.

Deja un comentario