El Presidente definió prioridades para el 2026. La negociación por la Corte y la obsesión por la provincia de Buenos Aires.
Javier Milei acaba de montar un gigantesco caballo de madera para ganar su batalla de Troya.
“En abril vamos por la Corte nacional y la bonaerense y después del Mundial, por la AFA”. En La Libertad Avanza imaginan un 2026 a pura cosecha. No es solo por la reelección de Milei para el 2027. Es la obsesión por la provincia de Buenos Aires.
De tanto rebotar, Sergio Massa entendió que no hay Sillón de Rivadavia para el peronismo si no logra reconciliar el eje Santa Fe- Córdoba- Entre Ríos, el trauma de la guerra contra el campo. Para los libertarios, en cambio, el huevo del sueño de una hegemonía serpentea en la llanura bonaerense.
“En el 2027 vamos por todo. La Provincia, las intendencias”, dicen. Por eso, la tensión con el PRO es apenas un tentempié de fin de año. TN había anticipado que la ruptura del PRO con LLA en Bahía Blanca y La Matanza iba a tener un coletazo en el Congreso.
“Nosotros siempre con lo justo”, decía un libertario a la medianoche del miércoles a punto de aprobar el Presupuesto en Diputados.

A las 3 de la madrugada del jueves, estalló el escándalo. Cristian Ritondo -el presidente del PRO bonaerense- sacó los dientes contra Martín Menem: “Este bloque, PRO, que los viene sosteniendo hasta recién en las votaciones, va a ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad. Que le quede claro que la falta de códigos, de respeto con los compromisos asumidos corre por cuenta de La Libertad Avanza y de quien preside esta Cámara”. La pelea era por los cargos en la Auditoría General de la Nación.
Ritondo contra Menem. Lejos quedaba la sobremesa con flan y panqueques con dulce de leche en la casa del presidente del bloque amarillo, con Menem y Santiago Caputo de invitados, en la luna de miel de la alianza.
Un Ritondo inflamable despotricaba: “La explicación que dieron es que ellos cerraron un acuerdo con los gobernadores del Norte. Aparte de sacarle 100 mil palos en ATN, le sacaron un cargo por 4 años. Votaron en contra y se pelearon con los aliados, que somos nosotros, con los radicales, con Provincias Unidas. Un negocio chino, que ahora les costó el Senado: ya nadie confía”.
El punto es así: el Gobierno, más que el Presupuesto en general, pretendía obsesivamente la erogación de los fondos para Emergencia en Discapacidad y Universidades, que la oposición impuso este año con la ratificación de dos tercios de los votos, después del veto presidencial.
Para voltearlo incluyó en el capítulo XI, la coparticipación para CABA. Buscaba forzar una votación encadenada. Si se caía la frutilla del Gobierno, se caía la torta de CABA. En el tire y afloje, perdieron todos.
Para que los gobernadores acompañaran, el Gobierno hizo un inusual reparto de ATN. Los que más recibieron: Tucumán ($20.000 millones), Misiones ($12.000 millones), Chaco ($11.000 millones) y Catamarca ($10.500 millones).
El PRO habla de traición por el pacto de LLA con el kirchnerismo para completar la Auditoría General de la Nación (AGN). Mientras Jorge Triaca, el preferido del PRO para la AGN, debatía en A dos voces sobre la reforma laboral, los libertarios acordaron con el peronismo las vacantes: Mónica Almada (de los Menem), por LLA; Juan Manuel Forlón, por UxP; y Pamela Caletti, por el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. “Nos dejaron afuera”, despotricaban en el partido de Mauricio Macri.

El banquete que los Menem le retiraron al PRO lo terminó pagando Patricia Bullrich. Ahora, en el Senado la prioridad es el Presupuesto. Después de la marcha de la CGT, la reforma laboral quedó para febrero. Una conciliadora Bullrich prometió abrir el debate a “modificaciones”. En diciembre pasan demasiadas cosas juntas y extrañas.
Ruidos en la mesa política libertaria
El desenlace en Diputados disparó reuniones de la mesa política. El jefe de Gabinete Diego Santilli buscó salvar su debut: “El Gobierno celebra la sanción en Diputados del primer Presupuesto de la gestión del presidente Milei”. Después, desde el entorno de Menem coincidieron: “Muy positivo”. Del lado de Santiago Caputo, tira la interna: “No entendemos qué pasó”.
El mea culpa de Menem sobre el capítulo XI: “Tal vez la forma de redacción que se propuso no fue la adecuada o los tiempos no fueron los suficientes. Se trabajará en modificaciones o nuevas leyes particulares para conseguir los mismos objetivos planteados en ese capítulo”.
En Diputados tiran la pelota a la otra Cámara: “Los senadores podrían modificarlo en el recinto”. Si eso sucede, Menem ya avisó que está siempre listo para el 29 y el 30.
Santilli y Menem buscaron recomponer con Ritondo: “La calentura del momento es válida”, dijo el jefe de Gabinete. Pero hay momentos que duran una eternidad. El riojano se justificaba: “El acuerdo refleja la composición política de la Cámara. Seguiremos trabajando con nuestros aliados más allá de discrepancias puntuales».
Es más que una discrepancia puntual. Ritondo presentará entre el lunes y martes una denuncia por la AGN. Dice que el tratamiento es inconstitucional porque no estaba en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias.
La Provincia, la pelea entre Santilli, Ritondo y Pareja
La Libertad Avanza puso a Santilli a trabajar para ganarse la candidatura a gobernador en 2027. Dentro de LLA, Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei, también quiere el sillón del palacio de calle 6. Por el PRO, Ritondo es siempre un candidato en potencia.
Esas rivalidades ya se desatan en los municipios de la provincia. Cerca de Ritondo guapean: “En los concejos deliberantes donde nosotros somos gobierno, los libertarios votaron en contra. Y nosotros estamos llorando en las esquinas”.
Un Ritondo, fanático de Independiente, más endiablado que nunca: “¿Cómo se van a quejar por Bahía Blanca si votaron en contra en Pinamar, en Zárate, en Villa Gesell, en el Partido de la Cota ¿Qué se van a quejar por Bahía? No somos empleados de ellos. Tenemos legisladores que están antes de que ellos llegaran al mundo político”.

La embestida del Gobierno contra Claudio “Chiqui” Tapia en la AFA tiene como trasfondo la conquista de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof y Tapia son un solo corazón. El Gobernador le dio un doble refugio al mandamás del fútbol: en la CEAMSE y en el Estadio Único. La Libertad Avanza sabe que tiene que romper ese esquema de poder para poder gobernar la indomable Buenos Aires. La otra base de operaciones es la Suprema Corte de Justicia. “En abril vamos a empezar esa discusión y después del Mundial vamos por la AFA”, dicen en LLA bonaerense.
Karina Milei, la Hermana de Hierro, quiere atar la negociación de la Corte nacional con la bonaerense. Esa tratativa es la obsesión de Cristina Kirchner, acechada por las causas judiciales.
El primo de Santilli, el diputado provincial Agustín Forchieri es secretario general de River. Pareja tiene ascendia en San Lorenzo. ¿Macri y Milei se enfrentarán por el futuro de la AFA? Es célebre la frase del militar prusiano Carl von Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. ¿La AFA es la continuación de la guerra política por otros medios?
El AFA-Gate tiene como geolocalización al menos tres puntos clave:
Pilar, donde está la misteriosa mansión atribuida a Pablo Toviggino -el robin de Tapia-
Santiago del Estero, por el estrechísimo vínculo del tesorero de la AFA con el gobernador Gerardo Zamora
La Matanza, donde el exbarra de Boca Maximiliano Levy conoció a Luciano Pantano, el supuesto testaferro de Toviggino, dueño en los papeles de la mansión y fue el nexo entre ambos.

El juez Marcelo Aguinsky quiere saber quiénes eran los invitados que llegaban en autos y en helicóptero a la chacra con ruleta, pegada a la mansión de Daniel Angelici. El expresidente de Boca y la familia del intendente de Pilar Federico Achaval son socios en la industria del juego. ¿Achaval aportará las cámaras de seguridad del municipio para colaborar con la justicia? ¿Qué pasó y quién hospedó a los caballos, ahora los homeless de la caballeriza? ¿O pasará como el misterio de las cédulas azules de los autos de la finca que estaban a nombre de Toviggino, pero la Justicia no lo sabía y se descubrió por la investigación periodística de Bruno Yacono como reveló en esta nota de TN y en ¿La ves?
“Lo que tememos es que la causa vaya a Santiago del Estero. Ahí muere todo”, dice uno de los denunciantes, de la Coalición Cívica.
La causa es un territorio minado. El peronismo bonaerense la sigue de cerca como la pelea entre Kicillof y CFK. “Ay no tienen paz. Que fin de año delirante”, se desahogaba un peronista histórico.
En medio de la negociación por el PJ bonaerense, Kicillof desafió a Máximo Kirchner y a Sergio Massa, por el mecanismo para girar los fondos del presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense. “Quedan dos opciones, judicializarlo, que sería el camino más largo, o volver a insistir con los dos tercios para ratificar la reglamentación original”, responden en el Frente Renovador. La puja también está desatada en el Senado. Al pedido K de una sesión urgente para definir las autoridades, Verónica Magario actuó como la administrativa perezosa de Zootopia y la convocó para febrero.
“Una bestia” dicen en el FR sobre el veto de Kicillof. Con esos elogios, Federico Otermín, por La Cámpora, y Gabriel Katopodis y Julio Alak, por el kicillofismo pasaron todo el jueves encerrados en la residencia de la presidencia de Diputados para negociar la fecha de la convocatoria de las elecciones en el PJ bonaerense. Máximo Kirchner quería febrero. Kicillof, abril. El apuro de La Cámpora era para que el MDF tenga menos tiempo para la campaña de afiliación. Acordaron el 15 de marzo. Más que una tregua, un impasse.
“Son negociaciones tan desgastantes que en un momento ya no sabés con quién estás hablando ni para quién juega. A esa altura, estás tan confundido que te preguntás si es hombre, mujer o qué”, dicen en el peronismo.
En diciembre el desconciento es corriente. Le pasó a Ritondo con Martín Menem. Pero no fue el único. También lo vivió Carmen Barbieri en vivo. En un corte, el presidente de la Cámara de Diputados le contó que a veces tomaba unas gotitas para dormir. Al aire, para el PPT la conductora le dijo: “¿Vos Martín las usas, no? ”Nooo. Nunca, jamás».
F:TN





Deja un comentario