Cine nacional: tres películas vendieron el 96% de las entradas en 2025

Este año se estrenaron 219 películas argentinas, sin embargo, sólo Homo Argentum, Mazel Tov y Belén superaron la barrera de los 100 mil espectadores.

Durante el año 2025 se estrenaron en las salas argentinas un total de 219 películas nacionales. A pesar de este volumen de lanzamientos, el mercado mostró una concentración extrema, ya que apenas tres títulos lograron acaparar el 96 por ciento de las entradas vendidas para el cine local.

Los datos revelan una paradoja para la industria: mientras el número de producciones se mantuvo alto, la gran mayoría de los filmes no lograron traccionar público masivo en un contexto donde cada vez menos gente asiste a las salas.

El gran protagonista del año fue el filme “Homo Argentum”, protagonizado por Guillermo Francella, que se convirtió en un fenómeno de taquilla al vender casi dos millones de localidades.

Homo Argentum

Este éxito fue tan contundente que la productora tomó la decisión de “retrasar su salida a streaming por el éxito en salas”, rompiendo con la tendencia habitual de lanzamientos rápidos en plataformas. La película cerró para Francella un año excepcional, potenciado por el reconocimiento a su trayectoria otorgado por la Academia de Cine local.

Detrás del fenómeno de Francella, solo otras dos películas lograron superar la barrera de los 100.000 espectadores: “Mazel Tov”, de Adrián Suar, y “Belén”, dirigida por Dolores Fonzi. Entre estos tres títulos se repartió casi la totalidad del mercado, dejando al resto de los más de 200 estrenos con una participación marginal.

Mazel Tov

Un informe de La Nación destaca que “en 2024 el cine argentino vendió 0,8 millones. Y este año hubo una película que se lleva la diferencia, Homo Argentum, que se acercó a los dos millones”, elevando el total anual de espectadores del cine local a 2,8 millones.

Belén

A pesar de las cifras positivas impulsadas por estos “tanques”, el panorama general del sector presenta signos de alerta. El presidente del INCAA, Carlos Pirovano, señaló que todavía existe una inercia de la gestión anterior con cerca de 200 películas terminadas listas para estreno.

Sin embargo, las nuevas normativas que eliminaron los anticipos de subsidio comenzarán a impactar plenamente en los próximos años, dado que “el Instituto dejó de pedir inicio de rodaje. Ahora el trámite de subsidio se inicia, como era originalmente, con la entrega de la copia masterizada”.

F:Nexofin

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